Turquía protestó ante Francia por el manejo del ataque en que murieron tres kurdos

26 de diciembre, 2022 | 17.45

El gobierno de Turquía manifestó hoy al de Francia su “reacción” por la supuesta participación de funcionarios franceses en lo que consideró una campaña de “propaganda negra” relacionada con el ataque en que tres kurdos fueron asesinados en París el viernes pasado, informó la prensa internacional.

Lo hizo a través de un llamado de la cancillería al embajador de Francia en Ankara, Hervé Magro, según fuentes de la diplomacia turca citadas por la agencia de noticias Sputnik.

Magro “fue convocado hoy a la cancillería turca y se le expresó nuestra reacción a una propaganda negra lanzada por los círculos del PKK/PYD/YPG (grupos considerados terroristas y proscriptos por Turquía) contra nuestro país bajo el pretexto del ataque de un francés en París el 23 de diciembre”, afirmó la fuente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Turquía se quejó por “la participación de funcionarios del gobierno y algunos políticos de Francia en esa propaganda”, según el informante.

Asimismo, llamó a Francia a analizar “de manera adecuada los actos de violencia cometidos por una organización terrorista en las calles de París”, dijo.

Agregó que Turquía esperaba que “Francia actúe con sentido común” y que “no permita a una organización terrorista” llevar adelante sus planes.

El viernes pasado, un jubilado de 69 años mató en el centro de París a tres personas: Emine Kara, responsable del Movimiento de mujeres kurdas en Francia, y a dos hombres, entre ellos el artista y refugiado político Mir Perwer.

Además, tres hombres resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, pero su vida no corre peligro y otro salió del hospital.

Cinco de las seis víctimas son de nacionalidad turca y la última, francesa.

El ataque conmovió a la comunidad kurda, que denunció un acto “terrorista” y acusó a Turquía.

El sospechoso fue internado el sábado en una unidad de cuidados psiquiátricos de la policía.

El gobierno turco reaccionó de inmediato, condenando el ataque y atribuyéndolo al PKK y sus aliados.

Con información de Télam