(Por Daniel Casas) El abogado Juan Félix Marteau, representante de una de las familias de los cinco ciudadanos rosarinos que fueron atropellados mortalmente en octubre de 2017 en una ciclovía de Nueva York, dijo a Télam que técnicamente están dadas las condiciones para que el uzbeko Sayfullo Saipov, que hoy fue declarado culpable, sea sentenciado a la pena de muerte.
El próximo 6 de febrero el mismo juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York que hoy lo declaró culpable tendrá que resolver si la condena es a cadena perpetua o a la pena muerte, que sería la primera pena capital que se dictamina durante el gobierno del demócrata Joe Biden.
Marteau es abogado de la viuda de Hernán Mendoza, Ana Evans, y sus hijos en este juicio, pero aclaró en declaraciones a Télam que su convicción de que Saipov es pasible de ser condenado a muerte es una apreciación que hago en forma estrictamente personal, desde una lectura técnica del caso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este es mi parecer técnico, como abogado, no como vocero de la familia Mendoza-Evans, que puede tener otra postura respecto de la sentencia que deba cumplir esta persona, que hoy fue declarada culpable de asesinato de su familiar y de sus amigos, entre otras personas, agregó.
En total, explicó, la sentencia contra Saipov se basa en 28 cargos, pero el más trascendente para el futuro del culpable es el cargo número 27 que es la figura de provisión de recursos o de materiales a una organización terrorista designada, en este casos el ISIS.
En otras palabras, ese cargo número 27 tipifica la colaboración de Saipov con un grupo que está incorporado a la lista de organización terroristas que confecciona el gobierno de Estados Unidos.
Quedó claro en este proceso que Sayfullo Saipov brinda soporte material al ISIS. Esto abre la puerta por la que debería acreditarse la pena de muerte, agregó Marteau.
En este punto, el abogado recalcó que esta posibilidad, que está dada por las leyes de Estados Unidos para enfrentar al terrorismo, no necesariamente representan el interés de la familia Mendoza-Evans.
Las condiciones para que la sentencia sea la pena de muerte están dadas por una política de Estado. Pero además hay una plena congruencia institucional de los Estados Unidos; los procuradores y el resto de los funcionarios judiciales, independientemente de que estén alineados con el expresidente Donald Trump o con el actual presidente, Joe Biden, están de acuerdo en esta lectura, agregó Marteau.
Télam consultó al letrado sobre si hubo algún intento de la defensa para encuadrar el accionar de Saipov en un acto irracional, movido por la locura o una fe radicalizada, y la respuesta fue un terminante no.
Este fue un acto completamente racional, Sayfullo Saipov hizo exactamente lo que quería hacer y es un accionar que se encuadra en los protocolos de ISIS para llevar a sus seguidores a cometer este tipo de ataques.
Con información de Télam