Ataque de grupo yihadista a secundaria en Uganda deja al menos 41 muertos, la mayoría estudiantes

17 de junio, 2023 | 17.12

(Agrega declaraciones de secretario general de la ONU y detalles)

Al menos 41 personas, en su mayoría estudiantes, murieron en un ataque de una milicia vinculada al grupo yihadista Estado Islámico contra una escuela secundaria en el oeste de Uganda, informaron hoy las autoridades.

"Se encontraron 41 cadáveres y se llevaron a la morgue del hospital de Bwera", afirmó en un comunicado vocero del ejército de Uganda, Felix Kulayigye, en referencia a la ciudad en cuyas inmediaciones se produjo el ataque.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El vocero de la policía, Fred Enanga, explicó que la milicia ADF (Fuerzas Aliadas Democráticas), que tiene su bastión en el este de la vecina República Democrática del Congo, atacó anoche una escuela secundaria cerca de Bwera, donde "prendió fuego un dormitorio y saqueó una tienda de comida".

Funcionarios y testigos precisaron que durante el ataque se utilizaron armas y cuchillos.

La escuela está ubicada a dos kilómetros de la frontera con RDC, en la localidad de Kasese, y a la misma asisten jóvenes de entre 13 y 18 años. Entre los muertos, 39 eran estudiantes y dos eran miembros de la comunidad local, indicó la cadena CNN.

A la vez, ocho personas que fueron socorridas "se encuentran en situación crítica en el hospital de Bwera", informó Joe Walusimbi, comisario del distrito de Kasese.

Varios estudiantes siguen desaparecidos, dijo Walusimbi. 

El ejército y la policía buscaban a los atacantes, que huyeron hacia el Parque Nacional de Virunga, situado al otro lado de la frontera, en la RDC, donde se encuentran las ADF. 

El portavoz de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (fuerzas armadas), Felix Kulayigye, afirmó que los atacantes podrían haberse llevado a varias personas secuestradas.

"Nuestras fuerzas están persiguiendo al enemigo para rescatar a los secuestrados y destruir a este grupo", dijo Kulayigye en un comunicado. 

Por su parte, el general Dick Olum indicó a la AFP que, según la información recabada, los milicianos llevaban al menos dos días en la zona y tenían información detallada sobre la secundaria.

"Sabían dónde estaban los dormitorios de los chicos y las chicas", dijo Olum.

"Los rebeldes cerraron con llave el dormitorio de los chicos y le prendieron fuego. La sección de las chicas no la cerraron, de manera que estas pudieron salir corriendo, pero al hacerlo unas fueron atacadas con machetes y otras recibieron disparos", explicó el militar.

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó "enérgicamente" el ataque.

"Los responsables de este acto espantoso deben ser llevados ante la justicia", dijo el portavoz de Guterres, Farhan Haq, en un comunicado.

"El secretario general extiende sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas", agregó, y dijo que Guterres también pide la liberación de personas que fueron secuestradas.

La milicia ADF comenzó como un grupo insurgente en Uganda, mayoritariamente musulmán, y se instaló en el este de la RDC a mediados de los años 90. Desde entonces ha sido acusada de matar a miles de civiles.

En 2019 juraron lealtad al grupo Estado Islámico, que presenta a los combatientes de las ADF como una rama local en África Central. Están acusados de atentados yihadistas en la RDC y en suelo ugandés.

El de este fin de semana no es el primer ataque contra una escuela en Uganda atribuido a las ADF. 

En junio de 1998, 80 estudiantes fueron quemados vivos en sus dormitorios durante un ataque de esa milicia contra el Instituto Técnico de Kichwamba cerca de la frontera con la RDC. Más de 100 estudiantes fueron secuestrados.

Uganda y la República Democrática del Congo lanzaron una ofensiva conjunta en 2021 para expulsar a las ADF de sus bastiones congoleños, pero hasta ahora esas operaciones no han permitido poner fin a los ataques del grupo. 

Estados Unidos anunció a principios de marzo que ofrecerían una recompensa de hasta 5 millones de dólares por cualquier información que pudiera llevar a su líder, un ugandés de unos 40 años llamado Musa Baluku.

Con información de Télam