Alfonsín encabeza acto en Madrid en repudio al intento de magnicidio contra Cristina Fernández

02 de septiembre, 2022 | 18.11

(Actualiza con movilización en Madrid)

El embajador en España, Ricardo Alfonsín, encabezó hoy un acto en Madrid en solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al que asistieron decenas de manifestantes que condenaron el intento de magnicidio y exaltaron el compromiso con los valores democráticos como única forma de convivencia, en una convocatoria de residentes argentinos que se replicó en otras ciudades europeas.

"Agradezco enormemente esta demostración ciudadana de solidaridad y apoyo, además de cariño, hacia nuestra Vicepresidenta. Se trató de un hecho lamentable no solo contra ella, sino contra la misma democracia", expresó Alfonsín en la puerta de la embajada.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Embajada argentina en Madrid agradeció a su vez las muestras de apoyo recibidas desde España tras el ataque sufrido anoche por la Vicepresidenta, en el que un hombre -identificado como Fernando André Sabag Montiel, de 35 años- le gatilló un arma que no se disparó a centímetros de su cabeza y luego fue detenido.

En este sentido, la legación diplomática agradeció en un comunicado "las muestras de rechazo ante tan triste acontecimiento" que han expresado distintas autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Asimismo, expresamos nuestra gratitud al manifiesto apoyo de las distintas agrupaciones políticas, sindicatos, medios e instituciones, así como al de los ciudadanos y ciudadanas que ven preocupados cómo los discursos del odio tienen la peor de las consecuencias: generar violencia y atentar contra la democracia", subrayó.

Los manifestantes congregados en Madrid leyeron un comunicado: "Los discursos de odio vertidos desde el ámbito político, mediático y judicial han creado un clima de violencia extrema que necesariamente propicia dichos actos criminales".

En esa línea, indicaron que el ataque "no fue sólo" en contra de la "líder nacional y popular indiscutida" sino también "un atentado contra el estado de derecho y contra la democracia".

"Esperamos oír voces unánimes de repudio y una rigurosa investigación de los hechos", resaltaron.

En paralelo, Unidas Podemos se sumó a la concentración.

La secretaria de organización Lilith Verstrynge describió el intento de asesinato como "un claro mensaje de violencia política y de discursos de odio generados por el hostigamiento político apoyado por sectores mediáticos".

"Frente a la dictadura y el terrorismo de Estado, hay que defender a la democracia", enfatizó.

En España hubo además movilizaciones en Valencia y Barcelona.

Por otro lado, también hubo concentraciones en Roma (Italia) y en Berlín (Alemania).

“Con la bandera Argentina a defender la democracia”, decía la consigna de la convocatoria de los argentinos nucleados dentro del Frente de Todos (FdT) en estos países europeos.

Con información de Télam