El Gobierno brasileño removió a 26 de los 27 jefes regionales de la policía

La Policía Rodoviaria (PRF) fue centro de atención por su accionar durante la segunda vuelta y, en el después, cuando bolsonaristas bloquearon los caminos. Además, Lula se reunirá con comandantes de las Fuerzas Armadas.

19 de enero, 2023 | 16.21

El ministro de Justicia, Flavio Dino, exoneró a 26 de los 27 superintendentes regionales de la Policía Rodoviaria Federal (PRF), incluida la capital del país. Durante la transición, el equipo de Justicia y Seguridad Pública destacó en su diagnóstico la necesidad de realizar políticas para enfrentar la creciente “influencia político-ideológica” en esa fuerza. El puesto en Río de Janeiro lo ocupará el delegado que investigó el asesinato por parte de milicias de la concejala negra Marielle Franco.

Estas fuerzas de seguridad son las que estuvieron en la mira en los últimos meses por su accionar tanto durante la segunda vuelta presidencial, cuando llevaron a cabo operativos no autorizados que produjeron demoras en las autopistas y en las rutas, sobre todo, las que van camino al Norte, en donde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene más cantidad de seguidores. Luego que se conociera el resultado de la derrota del presidente saliente, Jair Bolsonaro, la PRF también fue señalada por su flojo accionar para evitarlos.

La decisión tomada por el Ministerio de Justicia fue publicada este jueves en una edición extra de este jueves del Boletín Oficial. Allí, por lo que se pudo ver, sólo el superintendente del estado nordestino de Piauí no fue destituido de su cargo. El nuevo director general de la PRF, Antônio Fernando Souza Oliveira, ya había sido designado el último día 2, pero los cambios en las superintendencias regionales aún no se habían concretado.

En la misma edición del Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Rui Costa, informó sobre los cambios en los 18 estados de la Policía Federal. Entre ellos, se encuentra el ex militar del Ejército por cuatro años y delegado de la policía, Leandro Almada da Costa, de 52 años, -quien investigó el asesinato de la concejala carioca Franco- que ahora comandará la Policía en Río de Janeiro.

Los cambios se darán en los estados de: Alagoas, Amazonas, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rondônia, Santa Catarina, San Pablo, Sergipe y Tocantins

Lula se reunirá con militares

Tras la invasión a los tres poderes del Estado, en Brasilia, los militares fueron señalados por su actuación contra los golpistas e incluso, por haber dificultado las tareas de la Policía Militar que debió intervenir. En ese contexto, comandantes de las Fuerzas Armadas se reunirán con Lula este viernes para presentar informes de trabajo.

Según informó el portal G1, la idea de los comandantes es tomar distancia de manera más clara de los bolsonaristas golpistas que atacaron en Brasilia y los que siguen protestando en el país. Además, se comprometerán a que, quienes hayan colaborado con los agresores, serán sancionados. “Pasar la página del 8 de enero”, es la consigna que circula en el ámbito militar.