A tres días del ataque a los tres poderes del Estado de Brasil, el Ministerio de Justicia identificó que fueron siete los estados que financiaron a los golpistas. Se trata de Paraná, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Santa Catarina, Mina Gerais, Mato Grosso y Goiás. En tanto, el ex mandatario Jair Bolsonaro ya se encuentra de alta pese a la recomendación médica que le indicó quedarse internado y podría adelantar su vuelta al país, así lo afirmó en una entrevista con CNN.
Según informó el portal local G1, los datos fueron de los financistas fueron aportados por investigadores de la Policía Federal. El financiamiento constó, principalmente, de dinero para el transporte y alimentación. Además, el portal agregó que quienes pusieron gran parte de la plata fueron empresarios y coleccionistas de armas. En tanto, el ministro de Justicia, Flavio Dino, dijo que hay registros de financistas aislados ubicados en, al menos, diez unidades federativas.
Bolsonaro de alta
El ex presidente Jair Bolsonaro dejó salió el martes por la tarde de Adventhealth Celebration, el hospital ubicado en las inmediaciones de Orlando, Florida, en Estados Unidos, en donde estuvo internado a causa de una obstrucción intestinal. Según reportó OGlobo, salió del centro de salud pese a las recomendaciones del equipo médico para que se quede, al menos, tres o cuatro días más hasta que pudiera alimentarse con una dieta blanda.
Desde septiembre de 2018, cuando fue apuñalado, Bolsonaro se ha sometido a seis operaciones. También fue hospitalizado varias veces por dolor abdominal. En julio de 2021 y en enero y marzo del año pasado, el expresidente también se vio afectado por el mismo problema. En estas ocasiones también se planteó la posibilidad de una nueva cirugía, pero no fue necesario operar.
Por la vida digna de los pueblos negros e indígenas
Aunque sufrió modificaciones, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva reorganizó su agenda y continuó con la toma de posesión de sus distintos funcionarios y funcionarias que ocuparán los 37 ministerios. Dos de ellos son inéditos e históricos: el de los Pueblos Indígenas y el de Igualdad Racial, al frente de las lideresas Sonia Guajajara y Anielle Franco.
En la ceremonia realizada en el Planalto se cantó parte del himno nacional en la lengua ticuna, el pueblo indígena más numeroso de la Amazonía y acompañaron, además del presidente y activistas, el vicepresidente, Gerardo Alckmin; la exmandataria, Dilma Rousseff; y la primera dama, Janja Lula.
“Sabemos que no será fácil de superar 522 años en cuatro. Pero estamos dispuestos a hacer de este momento una gran retomada de la fuerza ancestral del alma y el espíritu brasileño. Nunca más un Brasil sin nosotros”, sentenció Guajajara, que se convirtió en esta jornada en la primera indígena en asumir un ministerio. “El futuro del planeta es ancestral”, dijo la ministra y resaltó que las y los indígenas “existen en diferentes formas” que no siempre se corresponden a lo que cuentan los libros de historia.
Anielle Franco, hermana de Marielle Franco, la concejala carioca negra, favelada y lesbiana, asesinada en marzo de 2018 por milicias, asumió el cargo como ministra de Igualdad Racial. En sus primeras palabras, trajo a la memoria a su hermana y a la lucha contra la violencia política, de género y de raza.
"No podemos ignorar o subestimar el hecho de que la raza y la etnia son determinantes para la desigualdad de oportunidades en Brasil en todas las esferas de la vida”, sostuvo la ministra tras hacer referencia también y condenar los hechos fascistas del domingo que terminaron en la toma de los Tres Poderes en Brasilia.
“Combatir el racismo y el fascismo parte también de la lucha por justicia, reparación y por democracia. Para eso, precisamos identificar y responsabilizar a quienes insiste en mantener esta política de muerte y el encarcelamiento de nuestra juventud negra comprobadamente fallida”, sostuvo Franco y se comprometió a revocar los actos que no reflejan la misión del ministerio con la promoción de políticas concretas y afirmativas.