La Fiscalía de Brasil solicitó este jueves al Supremo Tribunal Federal (STF) que investigue a tres legisladores bolsonaristas por "incitar a actos antidemocráticos" tras el asalto a la sede de los tres poderes en Brasilia del domingo pasado. En un comunicado, le pidió a la corte suprema que investigue a los parlamentarios André Fernandes, Silvia Waiapi, ambos del Partido Liberal (PL) -la fuerza del ex presidente Jair Bolsonaro- y a la parlamentaria Clarissa Tércio, del conservador Partido Progresista, informó el portal brasileño de noticias Metropole.
Según la solicitud, los tres diputados son sospechosos de "incitar actos de violencia y vandalismo" a través de "publicaciones en redes sociales antes y durante las invasiones", lo que podría constituir "incitación pública al delito". Por ejemplo, dos días antes del asalto, el congresista André Fernandes publicó un video en Twitter anunciando el "primer acto contra el Gobierno de Lula", que ocurriría durante el fin de semana, además de una foto de la puerta destrozada de la oficina del juez del Supremo Alexandre de Moraes.
MÁS INFO
En tanto, Tércio, el día del asalto, publicó un video en Instagram en el que azuzaba a los bolsonaristas. "Acabamos de tomar el poder. Estamos dentro del Congreso. Toda la gente está aquí arriba. Esto pasará a la historia, la historia de mis nietos, mis bisnietos", afirmó en esa red social. Waiapi, por su parte, una legisladora muy cercana a Bolsonaro, promovió los actos a través de publicaciones en Instagram también el día de la intentona golpista: "¡La gente toma la Explanada de los Ministerios este domingo! Toma del poder por el pueblo brasileño descontento con el gobierno rojo".
El pedido de la Fiscalía tiene lugar después de que bancadas parlamentarias del Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en la Cámara de Diputados solicitaran al TSF que investigue los casos de estos tres congresistas que participaron o activamente apoyaron a los miles de seguidores de Bolsonaro que el domingo asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia, después de estar dos meses acampados frente a sedes del Ejército exigiendo un golpe de Estado contra Lula.
Como consecuencia de los actos "golpistas" y "terroristas", como los definieron las autoridades, De Moraes cesó al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y ordenó la detención del secretario de Seguridad, Anderson Torres, por "omisión" de funciones y "connivencia" con la turba golpista.
Con información de Télam