En los últimos días, el presidente electo de Estados, Unidos, Donald Trump, fue designando a los hombres y mujeres que formarán parte de su Gabinete y de puestos claves del Gobierno que asumirá el próximo 20 de enero. Pero este jueves, ya sufrió una primera baja: el congresista Matt Gaetz, sospechado de haber abusado a una menor de edad, decidió dar un paso al costado y no seguir intentando conseguir el apoyo de la mayoría republicana en el Senado para confirmarlo como Fiscal General y, por lo tanto, titular del Departamento de Justicia.
Primero lo anunció el mismo Gaetz: "Tuve reuniones excelentes con senadores hoy. Les agradezco su feedback y el apoyo increíble de muchos de ellos. Mientras el clima político es fuerte, está claro que mi confirmación se está volviendo una distracción injusta al trabajo esencial de la transición Trump-Vance. No hay tiempo que perder en estas escaramuzas innecesarias de Washington. Por eso, retiro mi nombre para ser considerado para el cargo de Fiscal General. El Departamento de Justicia de Trump debe estar listo el día 1. Sigo completamente comprometido a ver a Donald J. Trump como el presidente más exitoso de la historia", tuiteó el congresista.
Poco después, Trump le agradeció la decisión: "Aprecio mucho los recientes esfuerzos de Matt Gaetz para buscar la aprobación como Fiscal General. Le iba muy bien pero, al mismo tiempo, no quería ser una distracción para el Gobierno, por el que tiene mucho respeto. ¡Matt tiene un futuro maravilloso y espero ver todas las cosas increíbles que hará!", publicó en su red social Truth.
MÁS INFO
Quién es Matt Gaetz
Congresista por Florida de 42 años, Gaetz está siendo investigado desde 2021 por un comité de ética de esa cámara del Congreso federal por varias denuncias vinculadas al abuso de una menor de edad, además del uso de drogas y sobornos. Todo surgió cuando una mujer que estuvo en una fiesta en 2017 en la que estaba el republicano lo denunció por haber tenido sexo con otra mujer que en ese momento tenía 17 años. La abogada de la testigo contó que ella lo vio con sus propios ojos y que Gaetz le pagó a ella y a otra mujer para que también tengan sexo con él.
El congresista, que llegó al Congreso con la misma elección que llevó a Trump por primera vez a la Presidencia, en 2016, negó haber cometido un delito y denunció que todas las acusaciones eran parte de "una campaña de difamación" en su contra. Sin embargo, sus colegas republicanos en la Cámara Baja no han querido salir a defenderlo públicamente y suelen esquivarlo.
Pero mientras el aparato partidario se distanció de él, Gaetz creció en el entorno de Trump a lo largo de toda la campaña. Poco importó que las denuncias contra él se acumulaban, al igual que las versiones que sostenían que un ex amigo suyo, Joel Greenberg, entregó a su nombre a las autoridades al cooperar tras ser condenado a 11 años de cárcel por tráfico sexual.