Cuba y organizaciones civiles internacionales criticaron la decisión de la Alta Corte de Londres de autorizar la eventual extradición a Estados Unidos del periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.
"Con persecución contra Assange, Estados Unidos busca venganza y castigo por revelaciones de sus crímenes de guerra y prácticas injerencistas", afirmó hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez ,en su cuenta de Twitter.
El canciller agregó que Estados Unidos "pretende un escarmiento versus todo el que denuncie su conducta criminal", y advirtió sobre graves consecuencias para el periodismo y la libertad de expresión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, Amnistía Internacional criticó "la parodia" de la justicia que significa este fallo.
"El tribunal decidió aceptar las garantías incorrectas de Estados Unidos de que Assange no sería sometido a confinamiento solitario en una cárcel con régimen penitenciario duro", se quejó el director de Amnistía Internacional para Europa, Nils Muiznieks.
En su opinión, los cargos presentados por Estados Unidos representan una seria amenaza para la libertad de prensa.
Por su parte, el abogado y exmagistrado español Baltasar Garzón consideró que la decisión del tribunal británico "consuma la persecución política desencadenada por Estados Unidos contra WikiLeaks y Julian Assange por haber denunciado hechos gravísimos que afectaban a la seguridad de todos".
En un comunicado, Garzón, que además coordina internacionalmente la defensa del periodista e informático australiano expresó su "más profundo desacuerdo con la decisión" de los jueces Ian Duncan Burnett y Timothy Holroyde.
El reconocido abogado español confirmó además la intención de recurrir la sentencia.
"Agotaremos todos los recursos nacionales e internacionales para defender a quien no ha cometido delito alguno y ha resistido heroicamente y con coraje durante más de 11 años la persecución por defender la libertad de expresión y el acceso a la información", declaró.
En la misma línea, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), subrayó que la eventual extradición del activista supone un ataque a la libertad de prensa.
"La extradición de Assange a Estados Unidos pondría en peligro no solo su vida, sino también los principios fundamentales de la libertad de prensa. La asociación apoyará cualquier esfuerzo del equipo legal de Assange para impugnar este fallo judicial", dijo el interlocutor de la agencia, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Assange quedó hoy más cerca de ser extraditado luego de que la justicia británica revocara la decisión de no enviarlo a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje tras publicar documentos clasificados en 2010 y 2011.
El Tribunal Superior británico consideró que la vida del australiano no corre riesgo si es trasladado, en una apelación favorable a Estados Unidos, que prometió no mantenerlo en una prisión de máxima seguridad.
Mientras, el exdirector de WikiLeaks seguirá recluido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres.
Con información de Télam