La Unión Europea (UE) reiteró hoy su intención de fortalecer la relación comercial con los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), pese a que el bloque del sudeste asiático no haya condenado unánimemente la agresión rusa en Ucrania y evite un posicionamiento firme contra la asertividad china respecto a Taiwán.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó en rueda de prensa que la reunión fue "histórica" al juntar por primera vez a los líderes europeos y del sudeste asiático en torno a la misma mesa tras 45 años de relaciones.
En este sentido, Michel insistió en la intención de desarrollar el potencial del vínculo para tener economías más prósperas y sostenibles, haciendo más fuerte la asociación entre la UE y la Asean.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y expresó la voluntad del bloque de "aumentar el nivel de ambición" con los países de la Asean y ha puesto en valor la oferta de movilizar 10.000 millones de euros en infraestructuras en la región, unos fondos que servirán para conseguir resultados "tangibles" para la población del sudeste asiático.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso el foco en que haya más comercio entre ambas regiones, recalcando la aspiración a desarrollar más tratados de libre comercio con países de la zona, aparte de los existentes con Singapur y Vietnam.
Desde el lado asiático, el primer ministro camboyano y presidente de turno de la Asean, Hen Su, insistió en que "la política no debería impedir los acuerdos de libre comercio" y ha reivindicado que cualquier acuerdo futuro entre Europa y el Sudeste asiático debe firmarse "como socios en pie de igualdad".
Las buenas palabras sobre reforzar el trato entre la UE y la Asean no se han visto empañadas por la falta de unanimidad de los países asiáticos para condenar de forma explícita la agresión rusa en Ucrania.
La declaración conjunta de líderes europeos y asiáticos, en negociación hasta el último momento, no incluye el rechazo manifiesto a la invasión rusa y repite la fórmula empleada en la cumbre del G20 celebrada en Indonesia el mes pasado.
Con información de Télam