Turquía seguirá apoyando a Azerbaiyán en su conflicto con Armenia, dijo Erdogan

14 de septiembre, 2022 | 22.24

Turquía continuará apoyando a Azerbaiyán en medio de la reciente escalada de la tensión entre este país y su vecino Armenia, con el que se disputan una región, afirmó hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“En el contexto de los recientes acontecimientos en el sur del Cáucaso, vuelvo a declarar en voz alta a todo el mundo: ¡Turquía apoyaba y seguirá apoyando a sus hermanos en Azerbaiyán!”, dijo el mandatario, según la agencia oficial de noticias turca Anadolu.

Erdogan denunció que Armenia no respeta los acuerdos bilaterales y adopta una postura de agresión, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tropas de Armenia y Azerbaiyán combatieron desde la noche del lunes pasado en la frontera común, con un saldo de al menos 105 armenios y 50 azeríes muertos, según reportaron los respectivos gobiernos, que se acusaron recíprocamente de haber iniciado las hostilidades.

Esta noche firmaron un acuerdo de alto el fuego, anunció el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigorian, en un mensaje en la televisión estatal de su país, según la agencia Europa Press.

Más temprano, los dos gobiernos se acusaron de romper la tregua tras los peores enfrentamientos fronterizos desde la guerra de 2020 por la disputada región de Nagorno Karabaj y pese a los pedidos de prudencia de la comunidad internacional.

Nagorno Karabaj es una región de aproximadamente 4.400 kilómetros cuadrados y está emplazada en el Cáucaso Sur, el espacio donde hoy conviven tres Estados independientes, exrepúblicas soviéticas: Georgia, Azerbaiyán y Armenia.

Tiene una población de 150.000 habitantes y forma parte de Azerbaiyán, pero 80% de su población es armenia de religión cristiana y los azeríes, musulmanes de lengua túrquica, son su primera minoría.

El territorio es disputado desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Los dos países volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 por esta razón con fuertes bajas en ambos bandos.

Un mes y medio después, en noviembre de 2020, las dos naciones alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia.

Con información de Télam