Rusia dice que "no hay alternativa" a su mediación entre Armenia y Azerbaiyán

02 de mayo, 2023 | 12.17

Rusia afirmó hoy que "no hay alternativa" al acuerdo que firmó con Armenia y Azerbaiyán para poner fin a la guerra entre ambos de 2020, luego de que Estados Unidos anunciara planes para celebrar conversaciones de paz esta semana con los jefes de la diplomacia de los dos países.

"Por el momento, no hay otras bases jurídicas que puedan ayudar a una resolución. No hay una alternativa a esos documentos trilaterales", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en referencia el cese el fuego firmado en 2020 por Armenia y Azerbaiyán, bajo la égida de Rusia.

El vocero del presidente Vladimir Putin dijo que las iniciativas para rebajar la tensión entre Armenia y Azerbaiyán en su disputa por la región de Nagorno Karabaj "son posibles ante todo respetando las bases de los documentos trilaterales firmados con Rusia", informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estados Unidos anunció ayer que desarrollará esta semana, hasta el jueves, un ciclo de discusiones entre los cancilleres de Armenia, Ararat Mirzoyan, y de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, sobre Nagorno Karabaj, un enclave dentro de Azerbaiyán pero de mayoría armenia.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se entrevistó ayer a puerta cerrada con sus pares armenio y azerbaiyano en un centro de conferencias cerca de Washington, luego de haberlos recibido el domingo a la noche en una "cena de trabajo".

Las dos antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso se enfrentaron en dos guerras, una a principios de la década de 1990 y otra en 2020, por el control del enclave montañoso de Nagorno Karabaj.

La mayoría armenia de Nagorno Karabaj creó una república separatista en el territorio montañoso al separarse de Azerbaiyán tras la caída de la Unión Soviética, lo que motivó la primera guerra de la década de 1990.

La república separatista no es reconocida por la comunidad internacional, pero es apoyada militarmente por Armenia.

Las tensiones se intensificaron en los últimos días cuando el Gobierno de Azerbaiyán anunció que instaló un puesto de control a la entrada del corredor de Lachín, el único eje que une Armenia con Nagorno Karabaj, ya sujeto a un bloqueo de meses que provocó cortes de energía y apagones.

Esto generó la indignación de Armenia, que considera la iniciativa como una violación del alto el fuego negociado entre las dos partes en 2020 con la mediación de Rusia.

Con información de Télam