El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, desafió hoy a que los armenios residentes en la región de Nagorno Karabaj adopten la nacionalidad azerí o, por el contrario, abandonen la zona y "busquen otro lugar donde vivir".
Aliyev afirmó que las autoridades azeríes están brindando "total libertad" a la población armenia de Nagorno Karabaj para tomar tal decisión.
"Este problema debe resolverse bajo la base de los Derechos Humanos", manifestó en declaraciones a la cadena Azerbaiyán Televisión, recogidas por la agencia Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y agregó: "Hemos declarado repetidamente que no discutiremos nuestros asuntos internos con ningún país. Karabaj es nuestro asunto interno".
Armenia y Azerbaiyán, exrepúblicas soviéticas, mantienen relaciones hostiles desde el colapso de la URSS, en 1991.
En ese tiempo, se enfrentaron en dos grandes guerras por Nagorno-Karabaj, un territorio montañoso reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero poblado principalmente por personas de etnia armenia.
Un acuerdo en 2020 permitió el establecimiento de fuerzas de paz rusas en ese enclave por un período de cinco años.
Pese a los avances en las conversaciones de paz y los esfuerzos de Occidente para encontrar un arreglo pacífico en la región, que está dentro del área tradicional de influencia rusa, el riesgo de una escalada sigue siendo elevado.
Con información de Télam