Manifestación en Nagorno Kabaraj contra el bloqueo de una ruta esencial hacia Armenia

25 de diciembre, 2022 | 15.11

Varios miles de personas se manifestaron hoy en Stepanakert, la principal ciudad de Nagorno Karabaj, enclave de Azerbaiyán controlado por separatistas armenios, contra el bloqueo de un eje esencial hacia Armenia, informó la prensa internacional.

Desde hace casi dos semanas, activistas azerbaiyanos cortan el corredor de Lachín, la única ruta que conecta la región montañosa de Nagorno Karabaj con el país vecino, para protestar contra las minas ilegales en la región, según la agencia de noticias AFP.

Armenia acusa a Azerbaiyán de querer provocar "una crisis humanitaria", acusación que este país rechaza, al asegurar que todavía es posible circular.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Está prevista la celebración de una cumbre informal en la ciudad rusa de San Petersburgo para mañana y el martes entre el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para encarar la crisis.

Sin embargo, no se encontrarán esta vez con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, según la agencia Europa Press.

El último encuentro trilateral entre Putin, Pashinián y Aliyev se produjo a fines de octubre en Sochi.

Las autoridades azeríes decidieron bloquear la zona y suspender el suministro de gas, según Armenia, por lo que las autoridades locales -que comenzaron a almacenar combustible para evitar una crisis mayor ante el bloqueo- pidieron a la población utilizar sus vehículos únicamente cuando fuere necesario, dando prioridad a ambulancias y servicios mínimos.

Armenia y Azerbaiyán se enfrentan desde principios de 1990, tras el colapso de la Unión Soviética, para controlar Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría armenia que se separó de Azerbaiyán.

Ese primer conflicto, que provocó 30.000 muertos, se saldó con una victoria armenia. Pero Azerbaiyán se tomó la revancha durante una segunda guerra que costó la vida a 6.500 personas en otoño de 2020, lo que permitió que recuperara numerosos territorios.

Las autoridades armenias reprochan la inacción de los soldados de mantenimiento de paz rusos desplegados desde 2020, tras la guerra de seis semanas entre ambos países.

Después, Armenia pidió apoyo de Rusia y a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza fundada en 2002 que incluye, además a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

La población de Stepanakert quiso mostrar un preocupación ante una situación que considera "grave".

Con información de Télam