Armenia y Turquía siguen trabajando en busca de reabrir la frontera en común, como parte del proceso de normalización de las relaciones, destacó hoy el ministro de Relaciones Exteriores armenio, Ararat Mirzoián.
Mirzoián, que realizó el pasado 15 de febrero una visita a Turquía, reseñó que en esa cita su país reafirmó su compromiso para abrir la frontera "antes del inicio de la temporada turística en 2023", en alusión a la posibilidad de que se produzca en verano, informó la agencia Armenpress.
Turquía y Armenia atraviesan hace meses un proceso para normalizar sus relaciones, gravemente dañadas por el apoyo de Turquía a Azerbaiyán en el conflicto en torno a la región de Nagorno Karabaj y por la negativa de Ankara a reconocer el genocidio armenio cometido por el antiguo Imperio otomano entre 1915 y 1923.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La frontera entre ambos países -de 268 kilómetros- se cerró en 1993 tras una ola de enfrentamientos entre Armenia e integrantes de la etnia proturca en Azerbaiyán, aunque ambos vecinos restablecieron contactos diplomáticos en 2021.
El 11 de febrero último anunciaron la apertura de un paso fronterizo para facilitar la entrega de ayuda humanitaria tras los terremotos que afectaron a Turquía.
Con información de Télam