Azerbaiyán retiró a deportistas de un torneo en Armenia por quema de su bandera

15 de abril, 2023 | 17.01

El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán protestó por la quema de una bandera nacional durante el Campeonato de Europa de Halterofilia que se lleva a cabo en Erevan, capital de Armenia, en un nuevo cruce entre los dos países que mantienen un choque histórico por Nagorno-Karabaj, escenario de cruentos enfrentamientos durante las últimas décadas.

El incidente tuvo lugar el viernes durante la ceremonia inaugural cuando un individuo, identificado como el diseñador Aram Nikolian, en principio no relacionado con la delegación armenia, prendió fuego a una bandera de Azerbaiyán delante de cientos de asistentes al evento.

En represalia, la delegación azerí anunció que abandonará la competición y la cartera de Exteriores ya detalló que el grupo está fuera de Armenia, porque salió el colectivo hacia Georgia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Armenia, en tanto, se desvinculó del incidente, que atribuyó a un particular, y garantizó que la seguridad de la delegación azerí nunca corrió peligro alguno.

Mientras tanto, la Federación Europea de Halterofilia condenó el suceso como un "gesto extremadamente grave y lamentable" y lo consideró "un ataque a la integridad de los valores deportivos y a los principios universales del juego limpio".

Los dos países, exrepúblicas soviéticas, mantienen relaciones hostiles desde el colapso de la URSS, en 1991.

En ese tiempo, se enfrentaron en dos grandes guerras por Nagorno-Karabaj, un territorio montañoso reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero poblado principalmente por personas de etnia armenia. Siete soldados murieron en combates la semana pasada.

Un acuerdo en 2020 permitió el establecimiento de fuerzas de paz rusas en ese enclave por un período de cinco años.

Pese a los avances en las conversaciones de paz y los esfuerzos de Occidente para encontrar un arreglo pacífico en la región, que está dentro del área tradicional de influencia rusa, el riesgo de una escalada sigue siendo elevado.

Con información de Télam