Azerbaiyán exige retirada inmediata de Fuerzas Armadas armenias de Nagorno Karabaj

05 de marzo, 2023 | 14.55

Azerbaiyán exige la retirada inmediata de las Fuerzas Armadas armenias de la región Nagorno Karabaj tras un incidente armado que se registró hoy, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyano.

"Azerbaiyán exige cumplir declaraciones trilaterales (entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia), poner fin al transporte ilegal de armas y municiones, personal y minas desde Armenia al territorio azerbaiyano, así como retirar de inmediato las Fuerzas Armadas armenias", informa el comunicado.

Este domingo, la Cancillería de Azerbaiyán acusó a Armenia de organizar "una provocación" que derivó en un tiroteo con "muertos y heridos en ambos lados", recogió la agencia de noticias Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, los medios armenios informaron de tres oficiales de policía fallecidos en el incidente y uno más herido.

Según el comunicado oficial, el incidente ocurrió esta mañana, luego de que militares azerbaiyanos intentaron parar para una inspección los vehículos que supuestamente transportaban pertrechos, municiones y efectivos de Armenia a Nagorno Karabaj.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron varios enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada entonces en la extinta Unión Soviética.

A mediados de septiembre llegaron a un acuerdo de alto el fuego para poner fin a enfrentamientos iniciados días antes y que dejaron 155 muertos, la mayoría del lado armenio.

Tras ese estallido de hostilidades, tanto Azerbaiyán como Rusia perfilaron sendas propuestas de alto el fuego.

Ambas exrepúblicas soviéticas del Cáucaso libraron una breve guerra en 2020 por hacerse con el control del enclave.

Más de 6.500 personas murieron en la contienda bélica de fin de 2020, perdida por Armenia.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos.

Finalmente, cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Pese al cese el fuego, ambos países informan periódicamente de brotes de violencia y de bajas entre los soldados.

El mes pasado, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, dijo que su gobierno entregó a Azerbaiyán la propuesta final para lograr un acuerdo de paz.

Con información de Télam