Armenia y Azerbayán mantendrán conversaciones diplomáticas en EEUU

01 de junio, 2023 | 21.57

Armenia y Azerbaiyán comenzarán el 12 de este mes en Washington las conversaciones de paz organizadas por Estados Unidos entre las dos ex repúblicas soviéticas que se enfrentaron recientemente por el territorio en disputa de Nagorno-Karabaj.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, precisó que las conversaciones serán lideradas por su canciller, Ararat Mirzoyán, y su par de Arzebayán, Ceyhun Bayramov, informó Sputnik.

"A partir del 12 de junio, en Washington, comenzará la reunión de los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán", anunció Pashinián en un encuentro con representantes de la comunidad armenia en Moldavia, transmitido por la televisora 24TV, según la agencia de noticias Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El premier confirmó que la reunión del grupo de trabajo de Armenia, Azerbaiyán y Rusia para el desbloqueo de las comunicaciones regionales, se celebrara mañana en Moscú.

Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa por Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia, desde que ese territorio decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En septiembre de 2020 se reanudaron las hostilidades en la región, causando miles de muertos entre la población civil, pero en la actualidad rige un frágil alto el fuego entre los bandos enfrentados.

En 2022, ambos países empezaron a debatir la firma del futuro acuerdo de paz con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

El 25 de mayo, el presidente de Azerbaiyan, Ilham Aliyev, anunció la posibilidad de firmar un tratado de paz ya que "Armenia ha reconocido oficialmente que Nagorno Karabaj forma parte de Azerbaiyán", y agregó que Bakú no tiene ninguna reclamación territorial contra Ereván.

Según analistas, la participación de Estados Unidos en el conflicto podría verse como un desafío a la influencia de Rusia en un área que considera dentro de su esfera de influencia. Aunque Rusia negoció el último acuerdo significativo entre las dos partes y ahora mantiene tropas en Nagorno-Karabaj,

La pequeña región montañosa de Nagorno-Karabaj tiene una importancia cultural significativa tanto para los armenios como para los azeríes.

Los choques violentos de 2020 duraron seis semanas. Terminaron con un armisticio negociado por Rusia en virtud del cual Azerbaiyán recuperó el control de partes de Nagorno-Karabaj y todo el territorio circundante previamente ocupado por armenios.

Rusia envió una fuerza de mantenimiento de la paz de 2.000 soldados para mantener el orden, lo que incluye asegurarse de que la llamada carretera Lachin Corridor que conecta Nagorno-Karabaj con Armenia permanezca abierta.

El mes pasado, al menos siete soldados murieron en enfrentamientos entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas. Armenia afirmó que un francotirador mató a uno de sus soldados cerca del pueblo de Sotk. Azerbaiyán lo negó y dijo que los armenios abrieron fuego con armas pequeñas contra sus fuerzas, que respondieron al fuego.

Azerbaiyán ha alegado repetidamente que los armenios utilizaron el Corredor Lachin para llevar armas y municiones a Nagorno-Karabaj.

Con información de Télam