(Agrega debate en el Consejo de Seguridad de ONU y posible viaje de Pelosi a la región)
Armenia y Azerbaiyán cumplieron hoy el alto el fuego en la disputada región de Nagorno Karabaj, tras dos días de enfrentamientos que provocaron más de 170 muertos y amenazan con reanudar un conflicto que ya dejó miles de fallecidos en el pasado reciente, pero trasladaron la pelea a la ONU, donde volvieron a acusarse mutuamente por los ataques.
Los últimos combates, que estallaron el martes pasado, terminaron ayer "gracias a la implicación de la comunidad internacional", indicó el Consejo de Seguridad Nacional armenio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rusia, tradicional mediador en el Cáucaso y que tiene un contingente de paz en la región, había anunciado un alto el fuego el martes por la mañana, pero este fue incumplido durante dos días, y ambos países se acusaron mutuamente de bombardeos.
Ayer, Armenia reveló haber perdido a 105 militares, y acusó a Azerbaiyán de haber ocupado 10 kilómetros cuadrados de su territorio.
Por su parte, las autoridades de Azerbaiyán reconocieron la muerte de 71 soldados entre sus filas, al actualizar un balance anterior que daba cuenta de 50 fallecidos.
Ambos países se acusaron mutuamente de estos enfrentamientos, que obligaron a huir de sus casas a cientos de civiles armenios residentes en la zona fronteriza, consignó la agencia de noticias AFP.
Los enfrentamientos son los más graves desde la guerra que ambos países libraron en 2020 por el control de la disputada región de Nagorno Karabaj, que terminó con más de 6.500 muertos y obligó a Armenia a ceder territorios a Azerbaiyán.
Antes de la guerra de 2020, ambos países libraron otra guerra en los años 1990 por el mismo territorio: ese conflicto dejó más de 30.000 muertos.
Nagorno Karabaj es un enclave de población mayoritariamente armenia y que ambos países se disputan desde que decidió separarse en 1988 de la entonces república socialista soviética de Azerbaiyán.
Pese al cese el fuego que rige en la zona, ambos países informan periódicamente de brotes de violencia y de bajas entre los soldados.
Estos nuevos enfrentamientos amenazan con hacer descarrillar un proceso de paz apadrinado por la Unión Europea (UE).
El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, se reunieron en Bruselas el 31 de agosto, dos semanas antes de estos últimos choques armados.
En medio de esta paz transitoria, Ereván y Bakú renovaron hoy los cruces en el Consejo de Seguridad de la ONU, que admitió que no pudo verificar las acusaciones de ninguna de las partes.
"Esta agresión es la respuesta de Azerbaiyán a los esfuerzos de mediación de la comunidad internacional", dijo el embajador de Armenia ante la ONU, Mher Margaryan, quien indicó que Bakú optó por "una solución militar al conflicto".
Y reveló la llegada de informes confiables de que el frágil alto al fuego está bajo amenaza, porque Azerbaiyán está planeando otra ofensiva militar".
En su réplica, el embajador de azerí en el organismo, Yashar Teymur oglu Aliyev, rechazó las quejas de Armenia, al que acusó de "torpedear el frágil proceso de normalización posterior al conflicto" por la región de Nagorno-Karabaj.
"Armenia está lejos de cumplir con sus obligaciones internacionales y promover la paz, la estabilidad y la cooperación en nuestra región", advirtió Aliyev, según la agencia AFP.
Sin observadores sobre el terreno, la ONU dijo que no podía determinar la veracidad de las acusaciones de las partes.
"Ambos países han escrito al secretario general y al Consejo de Seguridad alegando violaciones del alto al fuego mediado por Rusia en 2020 y de su integridad territorial", explicó el subsecretario general de la ONU para Europa y Asia Central, Miroslav Jenca. Mientras, una versión de un sitio de Estados Unidos señala que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, podría viajar este fin de semana a Armenia como muestra de apoyo.
Pelosi visitaría Armenia después de acudir a una cumbre de presidentes parlamentarios del G7 en Berlín. Tras esta parada, se desplazará hasta el Cáucaso para reunirse en Ereván con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, según el sitio Político.
Con información de Télam