Armenia denuncia el bloqueo del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán

14 de diciembre, 2022 | 20.24

La Cancillería de Armenia denunció hoy el bloqueo del Corredor de Lachín por parte de Azerbaiyán, y calificó la medida como parte de su política de genocidio contra los armenios de Nagorno-Karabaj.

"Las violaciones y provocaciones periódicas del régimen y del alto el fuego por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán en la línea de contacto en Nagorno-Karabaj hacen que la amenaza existencial para los armenios" de esa región "sea más sustancial", indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores armenio.

"Los compromisos asumidos por la Declaración Tripartita del 9 de noviembre, el rechazo del uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza, la estricta observancia del régimen de cese al fuego, la garantía del movimiento ininterrumpido en el Corredor de Lachín bajo la supervisión de las fuerzas de paz rusas son de importancia clave para la solución política del problema de Nagorno-Karabaj, el establecimiento de una paz y estabilidad duraderas en la región y para la coexistencia pacífica de los pueblos", agregó el texto difundido oficialmente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Cancillería insistió en llamar "la atención urgente de toda la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, la Copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE y los estados miembros, que las acciones de Azerbaiyán pueden conducir a un desastre humanitario a gran escala".

Por su parte, la Asamblea Nacional armenia aprobó hoy una resolución de condena contra Azerbaiyán por el bloqueo "ilegal" impuesto en el corredor de Lachín, que conecta Armenia con la región en disputa de Nagorno Karabaj.

El texto, aprobado con el apoyo de 57 diputados, recalca que, debido al bloqueo, los residentes de Nagorno Karabaj "se han visto privados del derecho a la libre circulación".

"Miles de personas, incluidos niños, se han quedado tirados en las carreteras expuestos al frío por el invierno", señala el texto, que tilda de "política de genocidio" las acciones azeríes.

De esta forma, los diputados han sentenciado que cerca de 120.000 personas "se han convertido en rehenes", porque "se han interrumpido los suministros de alimentos y otros bienes de primera necesidad", se lee en el texto aprobado por la Asamblea.

En este contexto, Estados Unidos y Francia hicieron pedidos por separado a Azerbaiyán para que desbloquee la ruta Stepanakert – Goris que conecta a la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) con Armenia, en el tercer día de comenzado el sitio contra la población.

“Estados Unidos pide a Azerbaiyán que restablezca la libre circulación a través del Corredor de Lachín”, fue el mensaje del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“El cierre del Corredor de Lachín tiene graves implicaciones humanitarias y retrasa el proceso de paz. Pedimos al gobierno de Azerbaiyán que restablezca la libre circulación por el Corredor de Lachín. El camino a seguir es a través de negociaciones”, agregó.

“Francia llama a reanudar el suministro a Nagorno Karabaj a través del Corredor de Lachín sin condiciones, respetando los derechos de la población que vive allí”, marcó la Cancillería francesa, que subrayó “la necesidad de cumplir con las disposiciones de la declaración tripartita de alto el fuego, que fue adoptada el 9 de noviembre de 2020”.

“Azerbaiyán se comprometió a garantizar la seguridad del movimiento de personas, transporte y mercancías a lo largo del corredor de Lachin en ambas direcciones”, resaltó el Ministerio francés en un comunicado.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 del territorio azerbaiyano.

Con información de Télam