El gobierno de Armenia anunció hoy que acordó con Azerbaiyán un tratado de paz que entrará en vigencia cerca de fin de año, horas después de que los dos países denunciaran nuevos ataques en medio de la renovada tensión entre ambos por la disputada región de Nagorno Karabaj.
El secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigorian, afirmó esta noche que llegó a acuerdos con el jefe de asesores de la Presidencia de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, para demarcar la frontera común y poner en vigor un tratado de paz.
Los acuerdos fueron firmados en Washington gracias a la mediación del consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo Grigorian a la televisora estatal armenia, según la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Grigorian advirtió que faltan acordar detalles, tales como cuestiones de seguridad y de los derechos de los armenios que viven en Nagorno Karabaj, así como las condiciones para el retiro de las tropas azeríes del territorio soberano de Armenia.
La frontera entre Armenia y Azerbaiyán fue delimitada en 1929; queda por llegar a un acuerdo mutuo de que aceptamos esto como base, como frontera entre Armenia y Azerbaiyán, asegurando 29.800 metros cuadrados a Armenia, señaló el funcionario.
Más temprano, Armenia denunció nuevos ataques de Azerbaiyán en la frontera, mientras autoridades azerbaiyanas afirmaron que un vehículo oficial de su embajada en Washington fue baleado, en episodios que renovaron la tensión entre ambos países.
El 12 de octubre, a las 00.20 local (las 17.20 de ayer en la Argentina), las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego contra las posiciones armenias en el tramo oriental de la frontera armenio-azerí con armas de fuego de diversos calibres", dijo el vocero del Ministerio de Defensa armenio, Aram Torosian, en Twitter.
Señaló que Armenia no sufrió pérdidas y logró detener los ataques. Por el momento, la situación es relativamente estable, agregó.
En tanto, un vehículo oficial de la embajada de Azerbaiyán en Washington recibió disparos en la noche del lunes al martes, comunicó el Ministerio de Exteriores de ese país.
En la noche del 10 al 11 de octubre de este año, un vehículo oficial de la Embajada de la República de Azerbaiyán en Washington fue blanco de disparos, dijo el comunicado.
Al respecto, la cancillería citó al encargado de negocios estadounidense en la capital Bakú, Hugo Guevara.
Al diplomático se le expresó una grave preocupación por el incidente, así como la exigencia de garantizar la seguridad de la misión diplomática de Azerbaiyán, destacó la cancillería, según la agencia Sputnik.
A mediados del mes pasado se registraron violentos choques armados en varios tramos de la frontera armenio-azerí.
Fue el mayor rebrote de hostilidades en casi dos años y ocurrió fuera de Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que ambos países libraron varias guerras desde su secesión de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán en 1988.
Los combates de septiembre dejaron más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.
El fuego en la frontera cesó en la tarde del 14 de septiembre, pero en los días posteriores ambos países se acusaron repetidamente de violar el armisticio.
Con información de Télam