Irán ha acelerado su enriquecimiento de uranio hasta alcanzar un grado de pureza cercano al usado en armas, según un informe de la ONU publicado el martes y visto por Reuters, una medida que aumenta las tensiones con Occidente en un momento en el que ambas partes intentan reanudar las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de Teherán.
En abril, Irán aumentó la pureza del uranio que refina del 20% al 60%, en respuesta a una explosión y un corte de energía en su planta de Natanz que dañó la producción de la principal planta de enriquecimiento subterránea.
Irán ha culpado del ataque a Israel. El grado de pureza para armamento se sitúa en torno al 90% de pureza.
En mayo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)informó de que Irán utilizaba una cascada, o grupo, de centrifugadoras avanzadas para enriquecer hasta el 60% en su planta piloto de enriquecimiento en superficie de Natanz. El OIEA informó el martes a los Estados miembros de que Irán estaba utilizando también una segunda cascada para ese fin.
La medida es la última de las muchas que ha tomado Irán para incumplir las restricciones impuestas por el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba la pureza a la que Teherán puede refinar el uranio al 3,67%. Estados Unidos y sus aliados europeos han advertido de que estos movimientos amenazan las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo, que actualmente están suspendidas.
Tras el informe de Reuters, Irán reiteró que su programa nuclear es pacífico y dijo que había informado al OIEA sobre sus actividades de enriquecimiento. Añadió que su alejamiento del acuerdo de 2015 se revertiría si Estados Unidos volvía al acuerdo y levantaba las sanciones, informaron los medios estatales iraníes.
"Si las otras partes regresan a sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear y Washington levanta plenamente y de forma verificable sus sanciones unilaterales e ilegales ... todas las medidas de mitigación y las contramedidas de Irán serán reversibles", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Saeed Khatibzadeh, citado por los medios de comunicación estatales.
El OIEA dijo el lunes que Irán había avanzado en su trabajo sobre el uranio enriquecido, a pesar de las objeciones de las potencias occidentales de que no hay un uso civil creíble para ese trabajo.
El uranio metálico puede utilizarse para fabricar el núcleo de una bomba nuclear, pero Irán dice que sus objetivos son pacíficos y que está desarrollando combustible para reactores.
Con información de Reuters