Biden anunció nuevas regulaciones sobre armas "fantasmas"

11 de abril, 2022 | 20.19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy una nueva regulación para la tenencia de las llamadas armas “fantasmas”, difíciles de detectar porque no tienen número de serie y son fácilmente ensamblables, y defendió el endurecimiento de los requisitos como una medida de "sentido común".

"¿Es extremo proteger a la policía? ¿Proteger a nuestros hijos?... No es extremo: es sentido común", afirmó Biden.

En la Casa Blanca y ante familiares y amigos de víctimas de armas de fuego, el mandatario advirtió que el número de estas "armas fantasma" se multiplicó por diez en cinco años, entre 2016 y 2021.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Aunque avaló la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que establece el derecho a poseer un arma, Biden criticó al poderoso lobby armamentista, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), por haber calificado su regulación de "extrema".

Según un nuevo decreto, las piezas sueltas que puedan ensamblarse fácilmente en un arma de fuego estarán sujetas a los mismos requisitos que las ya ensambladas.

Aquellos que revendan los kits deberán realizar verificaciones de antecedentes de los compradores potenciales o incluir un número de serie en las piezas de los componentes.

Desde enero de 2016 hasta diciembre de 2021, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) solo pudo rastrear al dueño de un arma "fantasma" en el 0,98% de los casos, sobre todo en investigaciones sobre asesinatos e intentos de homicidio.

Según la organización Gun Violence Archive, más de 11.700 personas murieron por arma de fuego desde principios de año en Estados Unidos, incluidos los suicidios, y en 2021 fueron 45.000, lo que lleva a la Casa Blanca a hablar de "epidemia".

Con información de Télam