La población de Timor Oriental votó hoy la renovación de 65 representantes del parlamento de este país ubicado en el sureste asiático y antigua colonia portuguesa, esperando poner fin a un bloqueo político de varios años.
Son las quintas elecciones legislativas en el país desde que se independizó de Indonesia en 2002.
"El partido que escogí debe reparar las carreteras, traer la electricidad y el agua potable", declaró un elector, Nazario Gregorio Guterres, destacando la necesidad de invertir en infraestructuras del país, uno de los más pobres del mundo, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La joven democracia cuenta con 890.000 electores, que deberán escoger entre 17 partidos, pero se espera que la votación enfrente a las dos principales fuerzas políticas del país.
El Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin) lidera actualmente la coalición gubernamental, mientras que el Congreso Nacional de Reconstrucción de Timor del Este (CNRT) espera volver al poder.
Xanana Gusmao, héroe de la independencia y primer presidente del país hasta 2007, lidera el CNRT y aspira a ser primer ministro, cargo que actualmente ostenta Taur Matan Ruak desde 2018.
El Fretilin está dirigido por Mari Alkatiri, ex primer ministro, muy respetado también por su papel en la independencia.
Pero el enfrentamiento entre ambos provocó un bloqueo político.
El CNRT ganó las elecciones presidenciales el año pasado, pero el parlamento sigue dominado por el Fretilin. Gusmao espera que esta ola electoral le beneficie, pero podría tener que buscar aliados para formar una mayoría.
Timor Oriental intenta enderezar su economía tras la pandemia de coronavirus y el ciclón Seroja de 2021, que devastó una parte de su territorio y dejó al menos 40 muertos.
De acuerdo con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), 890.145 personas están registradas para votar, mientras que hay otras 11.800 que podrán hacerlo desde el exterior.
El país, de 1,3 millones de habitantes y otrora colonia portuguesa anexada por Indonesia en 1975, se convirtió en un Estado totalmente independiente en mayo de 2002, tras un periodo de administración por parte de Naciones Unidas. Fue, así, el primer Estado soberano que nació en el siglo XXI.
Poco después, el país se convirtió en miembro de las Naciones Unidas y de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.
Con información de Télam