Expectativas moderadas por nueva ronda de diálogo entre Ucrania y Rusia en medio de evacuaciones

09 de marzo, 2022 | 20.49

A continuación, un repaso de los principales eventos ocurridos hoy, en el día 14 de la invasión rusa a Ucrania: expectativas moderadas por la reunión de más alto nivel desde el inicio del conflicto que se hará mañana en Turquía mientras continúan los esfuerzos para evacuar a civiles.

- Rusia y Ucrania dejaron ver señales de moderadas expectativas respecto del resultado que podría arrojar el encuentro de mañana entre sus cancilleres, el ruso Serguei Lavrov, y el ucraniano, Dmitri Kuleba, la reunión de más alto nivel desde el inicio del conflicto que se hará en la ciudad turca Antalya. El presidente de Turquía -miembro de la OTAN pero que preserva sus relaciones con Moscú-, Recep Tayyip Erdogan, dijo que trabajarán “para evitar que la crisis se transforme en tragedia".

- Kuleba sostuvo que mañana que hará todo para que las negociaciones "sean lo más eficaces posibles", aunque admitió que sus "expectativas son limitadas". Reiteró sus “intereses” que “son cesar el fuego”, liberar sus territorios y “resolver todas las cuestiones humanitarias". Rusia, en tanto, hizo saber que mantendrá sus exigencias "desmilitarización" y la "desnazificación" de Ucrania, una promesa de un estatuto de país neutral, el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las dos provincias separatistas del Donbass.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

- Se esperaba que en las próximas horas, incluso después de la reunión de cancilleres, los dos países mantengan nuevas conversaciones. Rusia dijo que tiene interés “en celebrar nuevas rondas” de diálogo y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que escuchará a la delegación que asistió a la negociación y se prepararán “para las próximas” en “aras de la paz".

- También anunció que se reunirá mañana en Antalya con Lavrov y Kuleba el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

- Moscú y Kiev acordaron la apertura de corredores humanitarios, con 12 horas de alto el fuego, en varias áreas de Ucrania que han sido blanco de bombardeos y fuego de artillería en las últimas jornadas.

- Putin y el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, hablaron por teléfono sobre los "esfuerzos diplomáticos" y los corredores humanitarios para evacuar a los civiles. Acordaron "continuar los contactos a diferentes niveles". Ucrania pidió a Scholz que ayude a organizar una reunión entre Zelenski y su par ruso.

- Los soldados rusos llegaron hasta las proximidades de Kiev, donde las sirenas antiaéreas sonaron de modo intermitente mientras el Ejército reforzó las defensas en localidades cercanas para intentar frenar el avance del convoy enviado por el Kremlin.

- En la ciudad portuaria de Mariupol, uno de los escenarios más críticos de la guerra, hubo un bombardeo a un hospital pediátrico. Zelenski compartió imágenes del ataque y reiteró su enojo con la OTAN por negarse a declarar una zona de exclusión aérea sobre su país. Autoridades locales dijeron que empezarán a cavar fosas comunes y la Cruz Roja informó que la gente derretía nieve o usaba la lluvia para poder tomar agua.

- La ONU dijo que tenía constancia de 516 fallecidos, entre los que figuraban al menos 37 niños, en un balance que además dio cuenta de 908 civiles heridos. El número real de víctimas eras incierto. También continuaba el éxodo de ucranianos hacia países vecinos: según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 2,1 millones de personas partieron desde el 24 de febrero.

- Ucrania dijo que la ofensiva rusa dejó sin electricidad su central nuclear de Chernobil, incluyendo los equipos de control de radiactividad, pero Rusia sostuvo lo opuesto, y aseguró que sus expertos actuaron para cambiar a los generadores de reserva, mientras que el organismo mundial de control atómico descartó un "impacto crítico sobre la seguridad".

- El Foro Económico Mundial de Davos anunció que suspendió sus relaciones con Rusia. El gobierno británico prohibió que cualquier avión ruso ingrese al espacio aéreo del Reino Unido y anunció nuevas prohibiciones de exportación. En tanto, la empresa cervecera neerlandesa Heineken, la compañía de televisión Discovery y Universal Music Group se unieron al éxodo corporativo iniciado por centenares de compañías transnacionales que resolvieron suspender operaciones en Rusia.

Con información de Télam