El gobierno argentino repudió el ataque terrorista en Rusia

La diplomacia argentina se sumó a la condena internacional por el ataque en el Crocus City Hall ruso, en donde hubo un tiroteo seguido de incendio. Las autoridades rusas registraron 40 víctimas fatales. 

22 de marzo, 2024 | 19.53

La Cancillería de Argentina se sumó al repudio internacional generalizado contra el ataque que se vivió en Rusia en la previa de un concierto. "La República Argentina expresa su enérgica condena y repudio al ataque terrorista perpetrado hoy en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las proximidades de la ciudad de Moscú", dice el breve comunicado emitido desde el Palacio San Martín. El Ministerio de Salud moscovita reportó, al momento, un total de 145 personas heridas y, al menos, 40 muertos.

La diplomacia argentina, además, presentó sus "condolencias" y manifestó que "acompaña en el sentimiento a los familiares de las numerosas víctimas fatales, a la vez que hace votos por la pronta recuperación de los heridos".

La última información difundida por la agencia Sputnik señaló que los terroristas "huyeron presumiblemente en un auto Renault blanco". Según dijeron, en una foto a la que tuvo acceso la agencia local se puede ver un auto Renault Symbol con la carrocería blanca y la ventana trasera, presumiblemente, tintada". 

Un rato antes, hombres armados y camuflados entre el público, abrieron fuego contra los asistentes a un concierto de la banda Picnic. En tanto, el Comité de Investigación ruso abrió una causa penal por terrorismo tras el ataque.  

Rusia recibió la solidaridad internacional tras el atentado 

Según el reporte de la prensa rusa, en la noche del viernes la gran sala de conciertos rusa Crocus City Hall, ubicada en el noroeste de Moscú, fue el escenario en donde tiradores -al menos tres camuflados- abrieron fuego contra las personas que se encontraban en la sala. Pocos minutos después la defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova catalogó el hecho como un “atentado terrorista”, al tiempo que las autoridades rusas comenzaron a tomar distintas medidas de seguridad en la capital del país.

Desde entonces, prácticamente todos los países latinoamericanos de todos los colores políticos manifestaron su repudio al atentado y el apoyo a las familias afectadas.

"El Gobierno brasileño tomó conocimiento, con consternación, del atentado ocurrido hoy", manifestó Itamaraty en un comunicado publicado esta tarde, que fue republicado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. "Al expresar las condolencias a los familiares de las víctimas y el deseo de pronta recuperación a los heridos, Brasil manifiesta su solidaridad al pueblo y al Gobierno de Rusia y reitera su firme repudio de todo y cualquier acto de terrorismo", manifestaron. Además, informaron que no tuvieron noticias de ningún ciudadano brasileño víctima del ataque. 

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, también expresó su solidaridad con las familias: "Decenas de caídos por el terror. Que ojalá la paz sea entre los pueblos eslavos y ojalá que la paz sea en el mundo. El terrorismo no se acaba con ejércitos, el terrorismo se acaba con la política", dijo en sus redes sociales. "Expresamos nuestra enérgica condena al ataque ocurrido en una sala de conciertos en la Federación de Rusia. Enviamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y confiamos en la pronta recuperación de los heridos", dijo desde Chile, el canciller, Alberto van Klaveren. 

En el mismo orden se manifestó el venezolano Nicolás Maduro: "Condenamos contundentemente el ataque terrorista perpetrado en el recinto de conciertos Crocus City Hall, en Moscú. Enviamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo de Rusia. Desde Venezuela expresamos el apoyo al presidente Vladímir Putin y alzamos la voz para rechazar categóricamente cualquier acto de violencia que afectan la Paz de los pueblos del mundo".

En el mismo sentido, escribió su mensaje el presidente de Bolivia, Luis Arce: "Desde el Estado Plurinacional de Bolivia condenamos de la manera más enérgica el atentado terrorista ocurrido en la sala de conciertos Crocus City Hall en la provincia de Moscú, #Rusia. Enviamos toda nuestra solidaridad y condolencias al pueblo ruso, al hermano presidente Vladímir Putin, y a las familias de las víctimas fatales. Este trágico hecho debe ser repudiado por toda la comunidad internacional". Así también lo hicieron desde Cuba y Paraguay, entre otros.