"Nos dirigimos hacia una recesión global a causa de la pandemia y la guerra", alertó Borrell

27 de octubre, 2022 | 11.11

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, alertó hoy que el mundo se dirige a "una recesión global" producto de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania, y convocó a los estados de América Latina y el Caribe a colaborar con el Viejo Continente en la promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad llamó entonces a "renovar la asociación birregional" entre ese bloque y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y "ponerla al servicio de la paz en el mundo y al desarrollo sostenible de los pueblos".

"Tenemos que intensificar el diálogo político" entre ambas regiones, dijo el diplomático español al hablar en la inauguración de la sesión plenaria de la Celac y la UE que sesiona esta mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con la participación del presidente Alberto Fernández.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Borrell comenzó su disertación haciendo hincapié en el reconocimiento de la crisis que atraviesa el mundo a causa de la pandemia y la guerra en Ucrania.

"A la crisis humanitaria, al sufrimiento humano que toda guerra lleva consigo se han sumado crisis alimentarias y energéticas que pueden convertirse en crisis financieras que afectarán a la economía mundial y a millones de personas en el mundo", lamentó.

Añadió que "el mundo se enfrenta a una escasez de fertilizantes y a precios de gas, petróleo y alimentos que se disparan", todo lo cual "es consecuencia de la guerra, y no de las sanciones que Europa y otros países impusieron a Rusia por su guerra de agresión a Ucrania".

En este punto, reconoció que "conseguir el objetivo de desarrollo sostenible para 2030 será más difícil de lo que ya lo era", por lo que renovó el llamado al diálogo y a la coordinación de políticas entre los dos continentes.

Sobre el final, Borrell enunció cuatro puntos que propone para paliar los efectos de la crisis, empezando por "intensificar el diálogo político al más alto nivel, el de jefes de Estado y de gobiernos".

También postuló "modernizar y culminar la red de acuerdos comerciales que ya tenemos" entre ambos continentes, teniendo en cuenta que las empresas europeas invierten en América Latina más que en China, Japón, Rusia e India juntas. Además, hizo expresa mención de incorporar al Mercosur en futuros acuerdos comerciales.

Como tercera propuesta, enunció la necesidad de "buscar líneas de alianza en torno de prioridades que compartimos", como "hacer frente al cambio climático" y tender "puentes en el paso de la energía de carbón a la renovable y verde". En este punto, resaltó también que la mitad de los estudiantes universitarios originarios de América Latina cursan en Europa.

Finalmente, insistió en la necesidad de que ambos continentes, más Asia y África, colaboren "en la promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos".

"Hace más falta que nunca que nos aliemos para conseguir estos objetivos", enfatizó, y recordó que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe reaccionaron con rapidez "contra la agresión rusa en Ucrania".

Con información de Télam