Volvieron a condenar en Argelia a un líder que promueve la independencia de una parte del país

13 de julio, 2023 | 22.34

Un tribunal de Argelia decidió una nueva condena, esta vez de 20 años de cárcel, para el líder del Movimiento para la Autodeterminación de Cabilia (MAK), Ferhat Mheni, quien reside desde hace años en el exilio en Francia y contra quien ya pesan varias sentencias a cadena perpetua, informó hoy la prensa local.

Según la agencia estatal argelina de noticias, APS, Mheni fue sentenciado en rebeldía por cargos relativos a la "creación de una organización terrorista" e integrarla para "actuar contra la seguridad del Estado".

Además, Belabaci Brahim, un alto cargo del MAK, fue igualmente sentenciado en rebeldía a 20 años de cárcel, mientras que otros tres acusados -identificados como Ait Chebib Buaziz, Yerid Hamza y Chelbabi Nadir- fueron absueltos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mheni encabeza el MAK, que busca la independencia de la región de Cabilia, de mayoría bereber.

El grupo nació durante las revueltas conocidas como “Primavera Negra de Cabilia”, entre 2001 y 2003, y aboga por la celebración de un referendo de autodeterminación en esta zona del este del país.

El Gobierno argelino publicó en 2021 una modificación del Código Penal para expandir la definición de "terrorismo" y aprobó la creación de una lista de personas y entidades consideradas por el Gobierno como organizaciones terroristas, en el que fue incluido el grupo.

Después, el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, reclamó a las autoridades francesas que detuvieran y extraditaran a Mheni para juzgarlo en el país.

Contra el líder del MAK pesa por ello una orden de arresto internacional, si bien por ahora no fue detenido, según la agencia Europa Press.

Junto al MAK fue designado como terrorista el opositor Rachad, un movimiento que aboga por un cambio pacífico de régimen en el país entre cuyos fundadores hay antiguos integrantes del Frente Islámico de Salvación (FIS), de corte islamista y disuelto por las autoridades en 1992 tras el estallido de la guerra civil un año antes.

Con información de Télam