El Gobierno de Israel dijo hoy que espera un "inicio" de normalización en las relaciones con Arabia Saudita con la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a esa monarquía del Golfo Pérsico que no reconoce oficialmente al Estado israelí.
Biden prevé realizar entre mañana y el viernes una visita a los territorios palestinos e Israel, desde donde volará directamente a Arabia Saudita.
"El hecho de que el presidente Biden vuele directamente a Arabia Saudita resume la dinámica de los últimos meses. Hay una relación delicada, frágil, nueva en muchos sentidos. Nosotros esperamos y actuamos de manera que estos sean los primeros pasos, el comienzo de un proceso de normalización", dijo a periodistas un alto cargo israelí, citado por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No podemos imaginar el futuro de Oriente Medio sin la normalización de relaciones entre Israel y el conjunto de sus vecinos, incluida Arabia Saudita", agregó el alto cargo, que requirió el anonimato.
Israel tiene tratados de paz con Egipto (1979) y Jordania (1994) y normalizó relaciones en 2020 con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y en 2021 con Sudán.
En las últimas semanas, autoridades israelíes sugirieron medidas que podrían ser anunciadas por Biden durante su visita a Arabia Saudita.
Citaron que ambos países podrían, por ejemplo, regularizar la situación de dos islotes estratégicos en el mar Rojo, cedidos por Egipto a Arabia Saudita en 2017.
Los islotes Tiran y Sanafir permiten controlar el acceso al puerto israelí de Eilat y por ello, Israel debe dar luz verde a cualquier cambio en el estatus de los territorios, como lo establece el acuerdo de paz de 1979 entre Egipto y el Estado judío.
Otra posibilidad es crear vuelos directos entre Israel y Arabia Saudita para facilitar el acceso de musulmanes en Israel al peregrinaje en La Meca.
Con información de Télam