Israel espera un "inicio" de normalización de relaciones con Arabia Saudita tras la visita de Biden

12 de julio, 2022 | 19.56

El Gobierno de Israel dijo hoy que espera un "inicio" de normalización en las relaciones con Arabia Saudita con la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a esa monarquía del Golfo Pérsico que no reconoce oficialmente al Estado israelí.

Biden prevé realizar entre mañana y el viernes una visita a los territorios palestinos e Israel, desde donde volará directamente a Arabia Saudita.

"El hecho de que el presidente Biden vuele directamente a Arabia Saudita resume la dinámica de los últimos meses. Hay una relación delicada, frágil, nueva en muchos sentidos. Nosotros esperamos y actuamos de manera que estos sean los primeros pasos, el comienzo de un proceso de normalización", dijo a periodistas un alto cargo israelí, citado por la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No podemos imaginar el futuro de Oriente Medio sin la normalización de relaciones entre Israel y el conjunto de sus vecinos, incluida Arabia Saudita", agregó el alto cargo, que requirió el anonimato.

Israel tiene tratados de paz con Egipto (1979) y Jordania (1994) y normalizó relaciones en 2020 con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y en 2021 con Sudán.

En las últimas semanas, autoridades israelíes sugirieron medidas que podrían ser anunciadas por Biden durante su visita a Arabia Saudita.

Citaron que ambos países podrían, por ejemplo, regularizar la situación de dos islotes estratégicos en el mar Rojo, cedidos por Egipto a Arabia Saudita en 2017.

Los islotes Tiran y Sanafir permiten controlar el acceso al puerto israelí de Eilat y por ello, Israel debe dar luz verde a cualquier cambio en el estatus de los territorios, como lo establece el acuerdo de paz de 1979 entre Egipto y el Estado judío.

Otra posibilidad es crear vuelos directos entre Israel y Arabia Saudita para facilitar el acceso de musulmanes en Israel al peregrinaje en La Meca.

Con información de Télam