Apostillas del tercer día de Francisco en Bahréin

05 de noviembre, 2022 | 13.22

Una misa multitudinaria en un estadio en el que Maradona fue DT en 2012

Con una misa para 30.000 personas de 111 nacionalidades, el papa Francisco tuvo hoy su primer encuentro de masas con la comunidad católica de Bahréin, compuesta casi en un 99% por inmigrantes de países asiáticos. La ceremonia religiosa, que mostró al Pontífice feliz y de buen humor al recorrer el lugar en Papamóvil, se celebró en el Estadio Nacional de Bahréin, el más grande del país, construido en 1982.

El estadio fue uno de los que vio dirigir a Diego Maradona durante la etapa en la que el astro era técnico del Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos. El 4 de abril de 2012, el equipo dirigido por "el Diez" se impuso 2 a 0 al Riffa, el equipo local ligado a la monarquía musulmana sunnita que gobierna el país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cinco años después, en 2017, Maradona volvió a pisar el césped del estadio, durante un congreso de la FIFA que se hizo en el país árabe, en el marco de una visita en la que el "Pibe de Oro" causó "furor" en la población local, según las crónicas de la época.

- - - - -

Francisco, en la escuela católica que da cursos sobre el islam

En el marco de su histórica visita a Bahréin, la primera de un Pontífice en la historia, el papa Francisco ha hecho del diálogo interreligioso uno de los ejes centrales de su viaje. A las reuniones con autoridades sunnitas le agregó también un encuentro, ayer, con el Consejo Musulmán de Ancianos, una de las instituciones más importantes de esa religión.

Por eso no fue sorpresa la sede de la reunión que mantuvo hoy con 800 jóvenes del país: la Escuela del Sagrado Corazón, un colegio dirigido por una joven monja, la hermana Rosely Thomas, en el que hay "una buena y pacífica convivencia entre profesores y alumnos de 29 nacionalidades", explicó hoy a la prensa que sigue al pontífice.

"También se enseña árabe, hindi, francés y filipino. Además, tenemos cursos sobre el cristianismo y el islam que promueven la armonía y el respeto por las culturas y tradiciones de los demás", agregó Thomas.

- - - - -

El Papa y su visita a la primera iglesia del Golfo Pérsico

La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Manama, en la que Francisco cerrará mañana su gira de cuatro días por Bahréin con un encuentro con el clero local, fue la primera iglesia de todo el golfo Pérsico, según el texto de información que distribuyó el Vaticano.

La parroquia católica, una de las dos iglesias del país, fue erigida en 1938 y fue la primera en Bahréin.

El 3 de marzo de 1940 se consagró el templo, y en 1949 se construyó el campanario. Posteriormente, se construyeron un monasterio, la escuela católica en la que hoy el Papa se reunió con los jóvenes locales, y una casa parroquial en los terrenos de la iglesia.

- - - - -

El pedido de paz en seis idiomas de los jóvenes que vieron a Francisco

Antes del discurso que el papa Francisco dio a los 800 jóvenes residentes en Bahréin que encontró en una de las tres escuelas católicas del país, seis de los estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Manama compartieron sus "invocaciones por la paz".

Muestra del clima multicultural que marcó toda la visita, los seis hablaron en distintos idiomas: Yousif Karim, de Bahréin, habló en árabe; Febi Dennis, de la India, en inglés; Rheanna Kantipudi, también de India, en francés, mientras que su compatriota Cynthia Cyril se dirgió e Francisco en hindi. Ramisa Ismail, de Sri Lanka, hizo su pedido de paz en cingalés y Jeremiah Kylle, de Filipinas, en filipino.

"Y en este momento, mirándolos a ustedes, que no son de la misma religión y no

tienen miedo de estar juntos, pienso que sin ustedes esta convivencia de las diferencias no sería posible. ¡Y no tendría futuro!", les dijo el Papa luego al saludarlos.

Con información de Télam