Apostillas del segundo día de Francisco en Kazajistán

14 de septiembre, 2022 | 10.52

(Por enviado especial)

Nur-Sultán: la perla arquitectónica de Asia Central

Conocida como "la capital más joven del planeta", ya que su denominación actual es un autohomenaje que se hizo en 1994 el entonces presidente NurSultán Nazarbayev, la capital kazaja concentra un estilo arquitectónico muy propio en el que se funden la tradición de Asia Central con miradas futuristas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Así, conviven entre sus calles obras como el centro comercial Kahn Shatyr que tiene en el último piso una playa de arena traída de las islas Maldivas y una piscina con olas en un diseño del británico Norman Foster, junto con la Casa de la Ópera del italiano Manfredi Nicoletti o el Palacio Presidencial, en donde el Papa tuvo hoy su primera actividad: una copia de la Casa Blanca de Washington con un toque de dorado de las Mil y Una Noches inaugurado en 2004 sobre un proyecto en el que trabajaron 26 de los estudios de arquitectura y diseño más renombrados de todo el mundo.

- - - - - - -

-La ruta de la seda, presente en el discurso del Papa

Horas después de que el presidente chino Xi Jinping llegara a Nur-Sultán para una gira de tres días por Asia Central para reforzar los intercambios comerciales y políticos en la región, el papa Francisco no dejó pasar la ocasión de recordar que Kazajistán fue parte fundamental de la antigua ruta de la seda, tomada como base para la reciente y ambiciosa iniciativa de Beijing de la Franja y la Ruta.

"Nos encontramos en una tierra transitada a lo largo de los siglos por grandes caravanas. En estos lugares, también por medio de la antigua ruta de la seda, se han entretejido muchas historias, ideas, creencias y esperanzas", dijo el Pontífice este miércoles al abrir su discurso en el VII Congreso de Líderes de las religiones del mundo y tradicionales.

Con este megaproyecto, emblema del Gobierno de Xi, China busca traer a la actualidad la legendaria ruta comercial por la que fluyó el comercio entre el gigante asiático y Europa a través de Asia Central durante las dinastías Han (206 a. C. hasta el 220 d. C) y Tang (618 hasta 907), los tiempos más gloriosos de la China imperial, al tiempo que reafirma su vocación de restaurar su tradicional lugar como superpotencia.

Así, y tras haber destacado ayer en su primer discurso en suelo kazajo el rol de la nación asiática como puente entre Occidente y Oriente, Jorge Bergoglio deseó hoy "que Kazajistán pueda ser una vez más tierra de encuentro entre quienes están distanciados. Que pueda abrir una nueva ruta de encuentro, basada en las relaciones humanas: el respeto, la honestidad del diálogo, el valor imprescindible de cada uno, la colaboración; un camino para recorrer juntos hacia la paz".

- - - - - - -

Francisco y una misa en medio de un complejo "verde" de la capital

Con la población católica cercana al 0.01% del país, los organizadores de la visita del Papa eligieron un lugar emblemático para la celebración de la única misa del Pontífice en suelo de la nación de Asia Central.

El Papa celebró la eucaristía en el predio de la Expo, como se conoce al complejo de 25 hectáreas que funcionó de sede a un evento sobre energías del futuro en 2017 y que sobresale en el centro de la capital Nur-Sultán.

Con una esfera de 80 metros de diámetro y 100 de alto en su centro, el lugar es además una prueba viviente del compromiso con el cuidado del medio ambiente que el Papa pide desde su encíclica de 2015 "Laudato si": paneles solares y dos generadores eólicos sirven de alimentación eléctrica para el museo que funciona dentro de la esfera.

Con información de Télam