Líderes de Armenia y Azerbaiyán se reunirán en Bruselas para nuevas conversaciones de paz

13 de julio, 2023 | 11.55

El primer ministro de Armenia anunció hoy que el sábado se reunirá con el presidente de Azerbaiyán en Bruselas para más conversaciones de paz en torno al conflicto por la región de Nagorno Karabaj, motivo de dos guerras entre ambas naciones.

El premier Nikol Pashinian dijo que su reunión con el presidente Ilham Aliev en el marco de estas negociaciones auspiciadas por la Unión Europea (UE) será en presencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Pashinian expresó su esperanza de poder "avanzar en las negociaciones de un tratado de paz" en el encuentro con Aliev, que será el primero desde otro el 1 de junio junto a los líderes de Alemania y Francia, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, en Moldavia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Antes, los gobernantes de las dos ex repúblicas soviéticas celebraron otra reunión el 25 de mayo en Moscú, la capital de Rusia, con el presidente Vladimir Putin.

Esta semana, recibieron en sus países al número dos del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, quien viajó a las naciones del Cáucaso para tratar de acercar sus posiciones en medio de extendidos esfuerzos internacionales para que hagan la paz.

Parolin, que culminó su gira hoy, expresó la voluntad de la Santa Sede de "contribuir a la estabilidad y paz" en el Cáucaso, dijeron a Télam fuentes vaticanas.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló por teléfono anoche con Aliev, le reafirmó el apoyo de su país a las conversaciones de paz con Armenia y le pidió "flexibilidad", informó el Departamento de Estado.

Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego mediado por Rusia que puso fin a su más reciente guerra por Nagorno Karabaj, en 2020.

Las tensiones volvieron a aflorar esta semana luego de que el Gobierno de Aliev cortara la única vía de conexión entre Armenia y el territorio, que pertenece a Azerbaiyán pero está controlado por separatistas armenios.

El conflicto de 2020 se saldó con la victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia tras su victoria en la llamada Primera Guerra de Nagorno Karabaj, en 1994, incluida la importante ciudad de Shusha.

Nagorno Karabaj es un territorio enclavado dentro de Azerbaiyán y reconocido como parte de ese país por la comunidad internacional. Está habitado por una minoría de azerbaiyanos y una mayoría de armenios.

Desde 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, el territorio está controlado por separatistas armenios que han establecido allí una "república" independiente que no cuenta con reconocimiento internacional, y que es apoyada militarmente por Armenia.

Los armenios son, en su mayoría, católicos, mientras que casi la totalidad de los azerbaiyanos son musulmanes.

Armenia limita con Azerbaiyán por el este, y su única vía de conexión con Nagorno Karabaj es una carretera conocida como corredor de Lachín.

Esta semana, Azerbaiyán suspendió la circulación a través del corredor hasta que las autoridades completen una investigación sobre lo que describió como intentos de contrabando desde Armenia hacia Nagorno Karabaj en vehículos de la Cruz Roja.

La Cruz Roja negó las acusaciones.

Armenia denunció un "bloqueo" de la región, una campaña de "limpieza étnica" y lo que definió como más violaciones al armisticio de 2020, que contemplaba que el corredor de Lachín se mantuviera abierto, custodiado por tropas rusas.

En su llamada telefónica a Aliev, el secretario de Estado Blinken remarcó anoche "la necesidad de libre tránsito" de ayuda humanitaria a través del corredor de Lachín, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

En junio pasado, Blinken se reunió varios días en Washington con los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán para trabajar en el futuro tratado de paz.

En su visita a los países del Cáucaso, el cardenal Parolin, considerado el número dos del Vaticano detrás del papa Francisco, destacó el compromiso de la Santa Sede con "el proceso de resolver los problemas humanitarios" en la región, dijeron fuentes vaticanas.

Con información de Télam