Estados Unidos impuso hoy sanciones al fiscal general de Irán, a cuatro altos funcionarios y a una compañía que apoya a las fuerzas de seguridad por su participación en la represión de las protestas contra el gobierno, la última respuesta punitiva hacia la República Islámica, deplorando su papel en las ejecuciones de manifestantes.
Irán vive una oleada de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, quien había sido detenida por la policía moral.
Desde entonces, las protestas se han transformado en uno de los desafíos más serios a la teocracia instalada por la Revolución Islámica de 1979. Teherán ha respondido a las manifestaciones con detenciones arbitrarias, juicios e incluso ejecuciones a los participantes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las fuerzas de seguridad iraní reprimieron violentamente las protestas, que provocaron más de 500 manifestantes muertos y más de 18.000 arrestos, según Human Rights Activists in Iran, un grupo que ha estado siguiendo de cerca los disturbios. Más de 60 miembros de las fuerzas de seguridad murieron también, según el grupo.
El Departamento del Tesoro anunció que sancionó al fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri; a dos comandantes de alto rango de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaría, y a dos miembros del Basij, un grupo paramilitar de voluntarios que a menudo aplica estrictas leyes sobre la vestimenta y la conducta.
Según el comunicado del Departamento del Tesoro, sancionó al fiscal general iraní por ser "responsable o cómplice" de "ordenar, controlar o dirigir" las violaciones a derechos humanos contra los ciudadanos iraníes desde junio de 2009, independientemente de que se produjeran en Irán o no.
Washington lo acusa de haber ordenado en septiembre a los tribunales que dictaran duras sentencias contra muchos detenidos durante las protestas.
El ahorcamiento a principios de este mes de Mohsen Shekari, la primera persona ejecutada a causa de las protestas, se parecía muy poco a un juicio significativo, según el comunicado del Tesoro.
También fue sancionada la empresa iraní Imen Sanat Zaman Fara, que, según el Tesoro, fabrica equipos para las Fuerzas de Seguridad de Teherán, incluidos vehículos blindados utilizados en la represión de multitudes.
Condenamos el uso cada vez más intenso de la violencia por parte del régimen iraní contra su propia gente que defiende sus derechos humanos, señaló el Tesoro en un comunicado, apuntando que Montazeri ha presidido los enjuiciamientos de manifestantes, algunos de los cuales han sido ejecutados o condenados a muerte, informó AFP.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció la sanciones en un comunicado en el que denunció que el gobierno iraní ha empleado "medidas represivas" y "despiadadas" contra los "manifestantes pacíficos"
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades y activos de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos quedan bloqueados y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.
Estados Unidos continúa apoyando al pueblo de Irán frente a esta brutal represión, y estamos reuniendo un creciente consenso internacional para hacer que el régimen rinda cuentas, dijo Blinken.
Washington ya impuso en noviembre sanciones a funcionarios iraníes por su papel en la represión de las protestas en las regiones del país pobladas por kurdos, así como a periodistas de medios estatales iraníes que, según dijo, participaron en la transmisión de "confesiones forzadas" de personas que estaban en la mira del gobierno.
En octubre, ya había sancionado a más de una docena de funcionarios iraníes por reprimir las protestas.
Con información de Télam