El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, consideró hoy que la represión de China a las protestas contra su política de "Covid cero" es un "signo de debilidad" de su Gobierno.
Las personas de todo el mundo tienen derecho a "hacer pública su frustración", dijo Blinken en NBC News, informó la agencia de noticias AFP.
"En cualquier país en que vemos que eso ocurre y que el Gobierno toma medidas represivas masivas para detenerlo, eso no significa un signo de fortaleza, es un signo de debilidad", expresó el jefe de la diplomacia estadounidense desde Rumania, donde asiste a reuniones de la OTAN.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Blinken, que planea visitar China el año que viene, no quiso opinar sobre si las protestas afectan al presidente Xi Jinping.
La política china de "Covid cero", que fue el detonante inicial de las protestas, "no es algo que nosotros haríamos", agregó Blinken, que apuntó que Estados Unidos optó por enfocarse en las vacunas, las pruebas y el tratamiento de la enfermedad.
"China tiene que encontrar cómo avanzar en el tratamiento de covid de una forma que pueda responder a las necesidades sanitarias, pero también a las necesidades de la gente", dijo el secretario de Estado.
Las protestas contra la política de "Covid cero", que derivaron en reclamos de libertades políticas, son las mayores en China desde 1989, cuando los dirigentes comunistas enviaron tropas para aplastar un movimiento democrático liderado por estudiantes en la plaza de Tiananmen.
El elemento desencadenante fue un incendio mortal la semana pasada en Urumqi, capital de la región noroccidental de Xinjiang. El trabajo de los bomberos se habría visto entorpecido por la normativa sanitaria, un argumento que el Gobierno desmintió en estos días.
Tras las históricas movilizaciones, las autoridades levantaron hoy parcialmente las restricciones en varias zonas de las ciudades de Cantón y Zhengzhou, a pesar del alto número de contagios.
El Gobierno chino había anunciado ayer que acelerará la vacunación contra la Covid-19 de las personas mayores. Actualmente, solo el 65,8% de los habitantes de más de 80 años están plenamente vacunados,
La limitada cobertura de vacunación de las personas mayores es uno de los argumentos del Gobierno para justificar su estricta política sanitaria, que se materializa en confinamientos interminables, cuarentenas a la llegada del extranjero y test casi diarios para la población.
Con información de Télam