(Agrega declaraciones de Blinken, Austin y Psaki, y cambia guía)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció hoy "el inicio de una invasión rusa a Ucrania" tras la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de dos provincias separatistas del este ucraniano, anunció nuevas sanciones junto a sus aliados de las potencias occidentales y ratificó la asistencia en defensa a Ucrania.
Mientras, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, canceló porque no tiene ningún sentido la reunión que iba a tener el jueves con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y la vocera de la Casa Blanca afirmó que no está en los planes una cumbre Biden-Vladimir Putin.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Putin reconoció dos regiones de Ucrania como estados independientes. Esto es el comienzo de una invasión rusa", manifestó Biden en su primera reacción al anuncio realizado ayer por el Kremlin sobre Donetsk y Lugansk.
Al leer un comunicado sin aceptar preguntas, advirtió que "si Rusia va más allá con esta invasión, iremos más allá con las sanciones".
"¿Quién, en el nombre del Señor, cree Putin que le da el derecho de declarar nuevos supuestos países en territorios que pertenecen a sus vecinos?" cuestionó el jefe de la casa Blanca y remató: "Esta es una violación flagrante del derecho internacional y exige una respuesta firme de la comunidad internacional".
En ese marco, anunció "los primeros tramos" de sanciones contra dos grandes instituciones financieras rusas, la deuda soberana, las élites del país y sus familias que "comparten los juegos corruptos de las políticas del Kremlin y también deberían compartir el dolor".
Además de las sanciones económicas, Biden anunció decisiones militares.
"En respuesta a la admisión de Rusia de que no retirará sus fuerzas de Bielorrusia, autoricé movimientos adicionales de fuerzas y equipos estadounidenses, ya estacionados en Europa para fortalecer a nuestros aliados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania", dijo.
"No tenemos intención de luchar contra Rusia. Sin embargo, queremos enviar un mensaje inequívoco: que Estados Unidos, junto con nuestros aliados, defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN", agregó.
Pronosticó que "Rusia intentará ir más allá y avanzar con un ataque masivo contra Ucrania", y alertó que "defender la libertad también tendrá costos para nosotros y aquí en casa. Necesitamos ser honestos al respecto".
El presidente confirmó que su Gobierno continuará brindando asistencia en defensa a Ucrania".
A su turno, Blinken defendió su decisión de suspender su encuentro con Lavrov, aunque dejó en claro que sigue comprometido con la diplomacia si Rusia está preparada para dar pasos demostrables que proporcionen a la comunidad internacional algún grado de confianza de que se toma en serio la desescalada y la búsqueda de una solución.
En una conferencia que compartió con el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, Blinken estimó que no le ve ningún sentido a una conversación con Lavrov.
La semana pasada acepté reunirme con el ministro de Asuntos Exteriores ruso el 24 de febrero para hablar de las respectivas preocupaciones de nuestros países sobre la seguridad europea, pero sólo si Rusia no invadía Ucrania. Ahora que vemos que la invasión está empezando y que Rusia ha dejado claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esa reunión en este momento", afirmó, según la agencia Sputnik.
El ucraniano Kuleba también se llevó la palabra del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien le prometió seguir trabajando con Kiev para intentar buscar una manera de evitar el conflicto".
Austin añadió que Putin "todavía puede elegir evitar una guerra total, trágica" en Ucrania.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en tanto, explicó que una cumbre Biden-Putin "ciertamente no está en los planes" en momentos de plena escalada de tensiones.
Y otro funcionario del Gobierno aclaró que Washington no descarta la posibilidad de aplicar sanciones contra Putin mismo, si la situación en Ucrania se agrava.
"Con respecto al presidente Putin, solamente voy a repetir lo que el presidente ha dicho: todas las opciones están sobre la mesa", dijo el funcionario, según la agencia Sputnik.
Rusia niega que tenga intenciones de invadir Ucrania y marca sus propias preocupaciones sobre la actividad de la OTAN en Europa del Este, y Putin afirmó que una solución al cuadro actual sería que Kiev abandonara los planes de membresía del bloque militar.
Con información de Télam