La Agence France-Presse (AFP), la agencia internacional de noticias con sede central en París, denunciará por "violencias deliberadas en reunión", "amenazas de muerte" y "obstrucción de la libertad de expresión" a grupos antivacunas que rechazan el llamado pase sanitario aprobado en el país y que ayer atacaron a dos periodistas del medio durante una manifestación.
La AFP "está decidida a defender el ejercicio de la profesión de periodista sobre el terreno y presentará una denuncia el lunes", reveló el director de la agencia, Fabrice Fries, que detalló que la empresa irá a la fiscalía en nombre de los dos periodistas agredidos por "violencia deliberada en una reunión" y "amenazas de muerte".
Habrá un apartado en la denuncia, en este caso por "obstrucción a la libertad de expresión", en nombre de la misma AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La AFP condena la banalización de las agresiones verbales y ahora físicas contra su personal y está preocupada por el nuevo nivel de violencia que se ha alcanzado", añadió Fries.
Ayer, dos periodistas del sector audiovisual de AFP y dos guardias de seguridad que los escoltaban fueron agredidos mientras cubrían en París una manifestación contra el pase de vacunación, encuentro que había sido convocado por el candidato de extrema derecha a las presidenciales, Florian Philippot.
Después de que un encapuchado exhortara con un megáfono a agredir a los periodistas, al menos cincuenta personas intentaron golpear a un camarógrafo de la agencia, que solo pudo escapar por la tarea de los agentes de protección.
Entonces, los golpeados fueron justamente los guardias de seguridad, y hasta alcanzaron a agredir a una periodista entre una veintena de manifestantes.
Hubo amenazas de muerte y a uno de los guardias de seguridad le golpearon e hirieron en la cabeza con una botella, reseñó la agencia.
El ministro del Interior, Gerald Darmanin, ordenó hoy revisar fotos del grupo de activistas de extrema derecha, al que se acusa, además, de haber hecho el saludo nazi "al margen de la manifestación" contra el pasaporte.
"El ataque de un equipo de la AFP y las amenazas de muerte contra él muestran un grado de violencia preocupante. Los que lo perpetraron deben ser perseguidos y condenados. La justicia debe demostrar que es capaz de castigar con firmeza a los autores de tales actos", señaló, en tanto, el director de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.
Con información de Télam