La Justicia alemana está actuando en varios estados federados contra opositores a las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus que en sus protestas llevan la estrella de David, que los nazis obligaban a llevar a los judíos, con la leyenda "no vacunados".
También abrió expediente contra manifestantes que llevan otros símbolos que relativizan el Holocausto o que se expresan en ese sentido, informó la agencia de noticias DPA.
Diferentes ministerios de Justicia están convencidos de que este tipo de comportamientos son delitos de incitación al odio, según demostró una encuesta de la editorial de periódicos alemanes RND.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Colocarse la estrella amarilla y relacionar este símbolo inhumano del genocidio de millones de judíos con el estado propio de vacunación no solo es de mal gusto, sino que a mi entender se encuadra en el delito de incitación al odio", dijo la ministra de Justicia de Bremen, Claudia Schilling, a RND.
Las fiscalías generales del Estado en Hamburgo y Sajonia también consideran la exhibición pública de la estrella de David con la leyenda "no vacunado" y la propagación de declaraciones que relativizan el Holocausto como delitos, informó RND.
Otros estados federados ya iniciaron procesos similares.
El Ministerio de Justicia de Baviera también hace referencia a que las expresiones que comparan las medidas del Estado contra la pandemia con el Holocausto pueden ser juzgadas como incitación al odio, por lo que junto con el Ministerio del Interior, elaboró un escrito informativo dirigido a las unidades de la Policía bávara, "en el que se les pide llevar los casos respectivos para su análisis a la Fiscalía del Estado responsable", señala la encuesta de RND.
"La libertad de reunión es un bien mayor de nuestra Constitución. Todos pueden expresar su opinión en Alemania y manifestarse sin armas", dijo el ministro de Justicia de Baviera, Georg Eisenreich.
"No puede haber lugar para el antisemitismo en Alemania", añadió.
"Tenemos una especial responsabilidad ante las personas de fe judía. Es nuestra tarea reconocer el odio hacia los judíos en nuestra sociedad y combatirlo. Por eso, actuamos de manera decidida en su contra", remarcó.
Los ministerios de Justicia de Renania del Norte-Westfalia y Hesse consideran que es obvio que en esos casos se cumple con el delito de incitación al odio. Varios estados federados, en tanto, respondieron a la encuesta de RND aludiendo a la independencia de la Justicia y no quisieron hacer ninguna valoración.
Con información de Télam