Tras el cierre de urnas a las 6 de la tarde (hora alemana), se dieron a conocer los primeros resultados de las elecciones federales de Alemania, que muestra en primer lugar al Partido Socialdemácrata de Alemania (SPD) con más del 25 por ciento de los votos. En segundo lugar se encuentra la CDU de Armin Laschet con el 24.
La socialdemocracia aventajaba ajustadamente a la coalición democristiana-socialcristiana en el escrutinio de los votos emitidos este domingo en Alemania y, hacia la medianoche, los socialdemócratas (SPD) y su candidato, el ministro de finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, lideraba las elecciones con el 25,8 por ciento de los votos para suceder al espacio de la canciller Angela Merkel tras 16 años de gestión.
Si bien el SPD mejoró en relación con las elecciones legislativas de 2017, no obtuvieron la diferencia necesaria para gobernar con comodidad dado que, a una mínima distancia, quedaba el candidato conservador del partido de la Unión Democracristiana (CDU) de Merkel, Armin Laschet con el 24,2 por ciento de los votos, muy lejos del respaldo que obtuvieron hace cuatro años con Merkel como candidata.
El tercer puesto lo ocupa la candidata de los verdes (Di Grune) Annalena Baerbock con el 14,3, seguida por el partido de los liberales (FDP), en el cuarto puesto con el 11,5
Con ninguno de los bloques principales logrando una mayoría, el próximo paso que divisan los candidatos es una dura negociación para llegar a una alianza a tres bandas liderada por los socialdemócratas o los conservadores de Merkel. Acordar una nueva coalición podría llevar meses y probablemente involucrará a los Verdes y al Partido Democrático Libre (FDP) cuyas decisiones serán determinantes.
De todos modos, entre primeros y segundos más votados, las diferencias en torno al futuro se esclarecen. Tanto es así que el candidato a canciller de SPD, Olaf Scholz se manifestó dispuesto a "formar gobierno".
En contrapartida, el candidato a canciller de CDU-CSU, Armin Laschet, convocó a los demás partidos a formar una coalición "contra un gobierno de izquierda".