El presidente chino, Xi Jinping, felicitó hoy a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones francesas, que le otorgó un nuevo mandato de cinco años, y destacó que en los últimos cinco años "la alianza estratégica global" entre ambos países "mantuvo un alto nivel de desarrollo".
En su mensaje de felicitación a Macron, divulgado por la prensa oficial china, Xi dijo que China y Francia "continuaron profundizando la cooperación práctica en varios campos, combatieron espalda contra espalda al coronavirus, apoyaron en conjunto el multilateralismo y mejoraron la gobernanza global".
El mandatario sostuvo que esa alianza "dará un nuevo impulso y nuevas contribuciones a la paz, la estabilidad y la prosperidad globales", informó la agencia de noticias ANSA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Macron se convirtió en punto de referencia en Europa de una China tradicionalmente escéptica hacia la Unión Europea (UE) y acostumbrada a manejar sus relaciones de país a país con el retiro de la canciller alemana Angela Merkel de la presidencia del bloque.
Fue con Macron y con el flamante canciller alemán, Olaf Scholz, que Xi tuvo a comienzos de marzo un encuentro virtual que debía haber abordado las relaciones entre la UE y Beijing, pero terminó siendo acaparado por la invasión rusa a Ucrania.
En ese diálogo, el gobernante chino lamentó las sanciones occidentales a Moscú, a las que juzgó "dañinas para todos".
Xi también expresó entonces un apoyo genérico a las negociaciones para un cese del fuego en Ucrania, sin criticar a su par ruso, Vladimir Putin, con quien antes de la guerra había proclamado la "amistad sin límites" entre ambas potencias.
Con información de Télam