El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en encamina a sufrir hoy un duro revés en las elecciones regionales de Andalucía, su bastión histórico, a manos de los conservadores del Partido Popular (PP), que lograrán mayoría absoluta en el parlamento, en un resultado que a uno año y medio de las elecciones generales tiene lectura nacional.
Según un sondeo de GAD3 para la televisión pública andaluza y la española, difundida al cierre de los sondeos, los conservadores del Partido Popular (PP) lograrán mayoría absoluta (entre 58 y 61 diputados), y casi duplicarían los escaños del Partido Socialista (26-30), que lidera a nivel nacional el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
De este modo, el PP no necesitaría a la extrema derecha de Vox para gobernar, como le ocurre en Castilla y León, algo que hubiera enturbiado la apuesta por la moderación del nuevo líder conservador nacional, Alberto Núñez Feijóo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ojalá" se confirmen los resultados del sondeo, dijo a la prensa el candidato del PP y presidente andaluz saliente, Juan Moreno Bonilla, pero "queda mucha noche", según cita la agencia AFP.
Más de 6 millones de andaluces estaban llamados a votar en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, en una jornada en la que las temperaturas dieron un respiro, tras una semana de ola de calor y termómetros por encima de los 40ºC.
Los colegios electorales cerraron a las 20:00 (15:00 de Argentina), y los resultados prácticamente definitivos se conocerán a las 22:00 (17 de Argentina).
Con información de Télam