Silvio Berlusconi "logró lo que quería en la política italiana, más allá de sus actitudes de comedia", opinó hoy el analista Abraham Zylberman, pero para Sebastián Vigliero el expremier anticipó en Europa lo que sería una suerte de "nuevo conservadurismo, con raíces autoritarias" de derecha.
"Aun así, Berlusconi ha tenido el mismo destino que (el expresidente estadounidense Donald) Trump, pues sus políticas no han dado muchos resultados, porque luego vinieron Gobiernos más progresistas", dijo Vigliero a Télam.
El profesor de política internacional de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reflexionó que el hecho de que Berlusconi quiera volver a la política, tal como anunció en 2015 y en otras oportunidades, "es un poco la reedición de esta suerte de Gobiernos conservadores que propugnan una idea que para algunos es de derecha y, para otros, de extrema derecha o de raíz autoritaria".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, Zylberman señaló que Berlusconi fue un hombre "sumamente inteligente y capaz, que logró lo que quería en la política italiana, más allá de sus actitudes de comedia".
El profesor de historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en el tema del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, dijo que "Il Cavalieri le daba a la gente lo que buscaba; por eso lo veían como un fenómeno raro".
"De hecho fue de los primeros comediantes de los sectores de derecha en gobernar un país de Occidente, aunque después de él el expresidente Trump fue más teatral", señaló Zylberman.
Para este analista, el exprimer ministro "le dio a Italia características muy populares, pero esa actitud no hizo que escapara de la corrupción ni conductas de índole moral".
"Hoy, a pesar de todo eso, todavía tiene prestigio entre los italianos. Y si se presentara como candidato no sería raro que gane", indicó el académico.
Berlusconi, exprimer ministro entre 1994-1995, 2001-2006, 2008-2011, y eurodiputado entre 1999-2001 y 2019, afirmó en una oportunidad: "A mis hijos les digo la verdad: que su papá es un soldado que va a la guerra para salvar a nuestro país, para salvar la libertad de todos".
También proclamó en 1997: "Creo que no tengo el pecho lo bastante ancho como para contener todas las medallas que merezco por todo lo que he hecho por el país".
Después de renunciar a su cargo, el 12 de noviembre de 2011, expresó: "Yo he traído alternancia y estabilidad. He cambiado la historia del país".
El 26 de octubre de 2012, Berlusconi fue condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal Penal de Milán por un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset, una compañía audiovisual de la que era propietario.
Según el fallo, el magnate era culpable de la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset, bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.
Pero Berlusconi no fue a prisión porque el 15 de abril de 2014 los jueces decidieron que realice durante un año servicios a la comunidad, cumpliendo dicha sentencia en un centro de Lombardia, región del norte de Italia donde el magnate tiene su residencia.
Como consecuencia de esta condena, el exprimer ministro perdió el título honorífico de "Caballero del Trabajo", que había marcado su carrera bajo el apodo de "Il Cavaliere", ya que algunos miembros de esta orden solicitaron su expulsión.
Con información de Télam