Amnistía Internacional (AI) instó hoy a Emiratos Árabes Unidos, que será este año la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP28), a liberar a decenas de emiratíes "encarcelados injustamente" desde un juicio colectivo en 2013.
La organización advirtió que la conferencia corre el riesgo de verse "manchada por la represión" si no se libera de inmediato a las personas injustamente detenidas hace ya una década.
Emiratos está "en el punto de mira internacional porque pronto albergará la conferencia internacional anual más importante sobre el cambio climático", dijo Heba Morayef, directora de Amnistía para Oriente Medio y el Norte de África.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, "su Gobierno no ha liberado a ninguno de los 60 miembros de la sociedad civil emiratí encarcelados injustamente durante el famoso juicio colectivo en 2013, ni siquiera los 51 que han terminado de cumplir su condena", denunció, según la agencia de noticias AFP.
En mayo, más de 50 organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluida AI, hicieron un llamamiento conjunto para la inmediata liberación de los emiratíes detenidos.
El juicio llegó tras una ola de arrestos y enjuiciamientos iniciada en 2012, que llevó ante la justicia a 94 opositores emiratíes, incluidos activistas, abogados, estudiantes y maestros.
Tras el proceso, que terminó el 2 de julio de 2013, 69 personas fueron condenadas por sus vínculos con el grupo de los Hermanos Musulmanes, considerados por Emiratos como un "grupo terrorista".
Con información de Télam