El ex presidente de Uruguay José Mujica fue internado este jueves en el centro de salud del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), de Montevideo, debido a que en su casa estaba ingiriendo poco líquido y alimento, informó su médica personal, Raquel Pannone. La semana pasada, Mujica ya había sido ingresado a la clínica, también por dificultades para alimentarse, producto del tratamiento contra el tumor en el esófago que anunció que padece meses atrás.
"La causa del traslado hacia el sanatorio esta vez tiene que ver con que estaba recibiendo muy poco aporte líquido en domicilio por vía oral y no estaba recibiendo demasiado alimento. No estaba recibiendo el alimento suficiente", dijo Pannone en una conferencia que dio el jueves por la tarde. "Tiene una fibrosis en el esófago y una consecuencia de la radioterapia realizada", explicó.
Además, la médica señaló: "Está en sanatorio desde poquito antes del mediodía. Se le hicieron exámenes, como les dije a algunos de los medios que ya me escribieron, y empezamos a rehidratarlo por vía intravenosa, lo que en él genera un efecto prácticamente inmediato y está mejor que hace tres horas".
La profesional indicó que van a intentar mantener al ex jefe de Estado uruguayo internado en la clínica "todo lo que se pueda". Esto es, agregó, para "poder hidratarlo mejor y poderlo estabilizarlo mejor". "Esto viene a cuenta de que van a ver que, si lo logramos, va a pasar unos días en sanatorio y eso no significa que esté más grave o que su pronóstico sea malo en este momento", continuó Pannone al difundir el diagnóstico de Mujica. Por eso, remarcó que lo ideal sería "tratar de mantenerlo, por lo menos, algunos días" en el sanatorio. "Si logramos que eso suceda y su estado general esté mejor, va a volver a domicilio a seguir rehabilitándose y seguir logrando tener un poco más de fuerza", agregó.
El anuncio de Mujica sobre su enfermedad
A fines de abril, el ex mandatario de Uruguay anunció que padece un tumor en el esófago y contó detalles del tratamiento que está realizando ante el diagnóstico de la enfermedad inmunológica. "Hay obvias dificultades para técnicas de quimioterapia o de cirugía", detalló en aquel momento Mujica.
Mujica, quien cumplió 89 años en mayo, reveló en una conferencia de prensa que la enfermedad fue detectada durante un chequeo médico. "Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido”, informó. "En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre, y veremos lo que pasa”, dijo y agregó. “Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir”.