El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó públicamente a su par de Colombia, Gustavo Petro, quien más temprano en la semana había denunciado un intento de golpe de Estado. Petro lanzó esa advertencia luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abriera una investigación por presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral de 2022. "Como alguien que ha sido víctima de todo tipo de persecución política, expreso mi solidaridad con el presidente Gustavo Petro", comenzó el mensaje del jefe de Estado brasileño. "No se puede renunciar al debido proceso legal, especialmente cuando lo que está en juego es la voluntad del pueblo expresada democráticamente a través de las urnas", siguió en su cuenta de X.
Lula concluyó: "Recuerdo que, en 2016, la presidenta Dilma fue víctima de un proceso de impeachment sin base legal y ese fue el comienzo de un período turbulento y traumático en la historia de Brasil".
El gobierno de Colombia, por su parte, realizará el miércoles próximo un encuentro con diplomáticos de otros países para explicar la denuncia que hizo Petro. Así lo anunció el canciller, Luis Murillo, quien señaló este jueves: "En Colombia existe una inviolabilidad del fuero presidencial y eso impide que el Presidente sea investigado por una actividad administrativa".
Petro denunció un intento de golpe de Estado por el financiamiento de la campaña de 2022
El presidente de Colombia denunció el martes que comenzó un "golpe de Estado", al conocerse que el CNE decidió abrir una investigación y formular cargos a la campaña del mandatario en 2022 por presuntas irregularidades en su financiación.
El presidente del CNE, César Lorduy, anunció la resolución al considerar que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder "por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales", pues se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas.
Respeto al fuero presidencial
El CNE negó los argumentos de Petro y de sus abogados que aseguraron antes del fallo que ese organismo pretende violar su fuero presidencial. "En el caso particular de la investigación administrativa a la que alude el señor Presidente de la República, no existe ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial", aseguró el CNE en un comunicado a finales de septiembre.
El caso de Petro sería llevado a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el juez constitucional del presidente en donde históricamente los procesos contra los mandatarios no avanzan. Roa sería investigado por la Fiscalía General.