Los presidentes de los países amazónicos, que se reunirán la semana próxima en la ciudad brasileña de Belém, trabajarán en una propuesta para la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP28) que se realizará a finales de noviembre, anticipó hoy el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Vamos a Belem junto con otros países amazónicos a hacer un gran encuentro para construir una propuesta para la COP28, en los Emiratos Árabes Unidos, tuiteó Lula.
La COP28 se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, los próximos 8 y 9 de agosto se celebrará en Belém la Cumbre Amazónica, con la participación de los jefes de Estado de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela y el objetivo de "rescatar" los principios del Tratado de Cooperación Amazónica de 1978.
Los principales puntos de este tratado, que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía, es la promoción del desarrollo armónico de la Amazonía y la incorporación de sus territorios a las respectivas economías nacionales.
La reunión en Belém se producirá un mes después de que Lula y su par de Colombia, Gustavo Petro, clausuraran un encuentro de ministros de Ambiente de los ocho países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), grupo creado en 1995 por iniciativa del tratado y que se reunió por última vez en 2009.
Ambos líderes exhortaron a los países de la región amazónica a asumir compromisos compartidos y a "transformar el sistema económico mundial", al participar en la reunión preparatoria de la Cumbre Amazónica, realizada durante la primera semana de julio en la ciudad colombiana de Leticia.
"Esta es la primera vez en la historia que Brasil y Colombia cuentan al mismo tiempo con gobiernos progresistas y que comparten el compromiso de poner a la Amazonia en el centro de sus políticas", expresó Lula en aquel momento.
Tras debatir temas como deforestación de la Amazonía, delitos ambientales en la región, conservación de la zona, entre otros, ministros de Ambiente de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela entregaron a Lula y Petro una agenda común para "evitar el punto de no retorno" de la Amazonia, que estimaron serviría de base para el encuentro en Belém.
Los principales puntos planteados por los ministros incluyen ampliar la participación, un fondo y mecanismos financieros transparentes y poner en orden la cooperación internacional.
Con información de Télam