La producción de café de Colombia, el primer productor mundial de arábigo lavado, bajó un 16% en agosto a 915.000 sacos de 60 kilos, en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a problemas logísticos derivados de las protestas contra el Gobierno, informó el lunes la Federación Nacional de Cafeteros.
En agosto de 2020 la cosecha de café del país alcanzó 1,09 millones de sacos.
Entre finales de abril y comienzos de junio el país enfrentó una ola de protestas sociales y bloqueos de carreteras que impidieron el transporte de los embarques del grano hacia los puertos marítimos desde donde se exportan.
"El comportamiento observado en la producción se debe principalmente a los problemas logísticos en la exportación del café, producto de la situación de orden público en mayo y junio", dijo un comunicado de la Federación de Cafeteros.
"Los bloqueos en las vías y en los puertos no permitieron embarcar el grano, especialmente en Buenaventura, lo que generó un represamiento en los puertos, el cual hasta ahora se está terminando de solucionar", explicó.
Las exportaciones de café en agosto desde Colombia permanecieron estables en 1,13 millones de sacos de 60 kilos, con respecto al mismo mes del año previo.
Entre enero y agosto la producción de café de Colombia cayó un 8% a 7,84 millones de sacos en comparación con el mismo periodo del año previo, mientras que las exportaciones avanzaron un leve 1% a 8,06 millones de sacos.
En los últimos 12 meses la cosecha de café de Colombia cayó un 7% a 13,1 millones de sacos y las exportaciones bajaron un 1% a 12,5 millones de sacos.
Colombia tiene cultivadas unas 855.000 hectáreas con cafetales y alrededor de 500.000 familias dependen de esa actividad.
El país sudamericano, el tercer productor mundial de café detrás de Brasil y Vietnam, cosechó 13,9 millones de sacos en 2020, al tiempo que sus exportaciones totalizaron 12,5 millones de sacos.
Con información de Reuters