El secretario general de ONU está "preocupado" por el acuerdo alimentario con Ucrania y Rusia

12 de junio, 2023 | 14.35

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que estaba "preocupado" por el acuerdo con Ucrania y Rusia que permite exportaciones de granos ucranianos y fertilizantes rusos y que estaba "trabajando duro" para su extensión antes de que expire, el mes que viene.

Los comentarios de Guterres en la sede de la ONU llegaron luego de que Rusia pusiera en duda una prolongación del pacto para que Ucrania siga exportando sus cuantiosos cereales, que es considerado vital para evitar una posible hambruna en países importadores netos de alimentos.

"Estoy preocupado y estamos trabajando duro para asegurar que será posible mantener la Iniciativa del mar Negro y al mismo tiempo podemos continuar nuestro trabajo para facilitar las exportaciones rusas", dijo Guterres en conferencia de prensa, informó la agencia de noticas AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron la "Iniciativa de Granos del Mar Negro", un acuerdo para permitir desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales pese a las sanciones que le impuso Occidente por haber invadido Ucrania.

El acuerdo se prorrogó en varias ocasiones, la última el pasado 17 de mayo, durante dos meses, tras intensas negociaciones en las que Moscú exigió el respeto de un segundo acuerdo firmado paralelamente con la ONU para facilitar sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.

La semana pasada, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Vershinin, dijo que Rusia no veía perspectivas para prorrogar el pacto más allá de su prevista expiración, el 17 de julio.

Rusia espera que se cumplan cinco condiciones para extenderlo: incluyendo la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT y la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento.

También reclama el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

Además, pide que se reactive un conducto que lleva amoníaco desde Rusia a la sureña ciudad portuaria ucraniana de Odesa, sobre el mar Negro, que no está en funcionamiento por la guerra.

La semana pasada, Rusia denunció que una sección del ducto había sido destruida con explosivos y acusó a Ucrania de haberlo hecho. Ucrania lo rechazó y acusó a Rusia.

El Kremlin dijo que el atentado al conducto de amoníaco Togliatti-Odesa amenazaba con tener un "impacto negativo" en las negociaciones para prolongar el acuerdo de exportación de cereales.

Con información de Télam