Polonia informó hoy la detección de un posible "globo de observación" procedente de Bielorrusia, con el que perdió contacto en las últimas horas, en medio de las tensiones entre estos dos países vecinos por sus posturas contrarias ante la guerra en Ucrania y la afluencia de inmigrantes.
En un breve comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa polaco anunció que "el Centro de Operaciones Aéreas notó la aparición en el espacio aéreo de un objeto que voló desde la dirección de Bielorrusia".
"Según información del centro, probablemente se trate de un globo de observación", añadió el mensaje, de antes indicar que "el contacto del radar se perdió cerca del condado de Rypin", en el centro norte del país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En este sentido, el Comando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia decidió utilizar las fuerzas regulares de las Fuerzas de Defensa Territorial para buscar el objeto", remarcó el texto reproducido por la agencia de noticias Europa Press.
En declaraciones adicionales a la agencia oficial de noticias polaca PAP, el portavoz del centro, el comandante Witold Sura, confirmó el incidente y precisó que el equipo de búsqueda es un grupo pequeño, pero "de ser necesario, daremos la orden de movilización a un contingente más grande".
Polonia es uno de los aliados más fuertes de Ucrania ante la invasión rusa, mientras que Bielorrusa manifestó su apoyo al Kremlin y el presidente del país, Alexandr Lukashenko se reunió en reiteradas oportunidades con su par ruso, Vladimir Putin.
A finales de abril, Polonia descubrió un "objeto militar" en un bosque cercano a Bydgoszcz, probablemente elementos de un misil ruso X-55, que pudo haber sido lanzado desde un avión ruso desde territorio de Bielorrusia el 16 de diciembre del año pasado, cuando Rusia estaba realizando un ataque masivo con misiles contra Ucrania.
En tanto, en 2021, se produjo una crisis con cientos de migrantes, en su mayoría refugiados de guerra de Siria e Irak, incluyendo familias enteras con niños, que acamparon en la frontera bielorrusa-polaca.
Bielorrusia fue acusada en el Consejo de Seguridad de la ONU de intentar desestabilizar la región" con los migrantes, en un conflicto que derivó en la construcción de una enorme valla en el paso fronterizo.
Con información de Télam