Los austriacos votaban hoy para elegir presidente en medio de una crisis energética y elevada inflación, con el ecologista Alexander Van der Bellen como favorito a obtener su reelección.
Con una campaña basada en el lema de "claridad", Van der Bellen, un profesor de Economía de 78 años y de tendencia proeuropea, alcanzaría más del 50% de los votos, según los últimos sondeos previos a la elección.
Entre sus rivales están Walter Rosenkranz, del Partido de la Libertad, de extrema derecha, y el rockero Dominik Wlazny, fundador del Partido Cervecero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Van der Bellen venció a Norbert Hofer, candidato del Partido de la Libertad, en una votación en diciembre de 2016.
Esa votación fue una repetición ordenada por el Tribunal Constitucional después de que el partido de Hofer denunciara irregularidades generalizadas en la segunda vuelta de las elecciones de ese año, que Van der Bellen había ganado por estrecho margen
El presidente austriaco es, en principio, una figura en gran medida ceremonial, pero desempeña un papel destacado en tiempos de crisis política interna. Eso ha dado a Van der Bellen una gran visibilidad.
Después de que la coalición del canciller conservador Sebastian Kurz con el Partido de la Libertad se derrumbara en un escándalo en 2019, el presidente nombró un gabinete interino no partidista.
El presidente, además, designa al canciller federal, que es el jefe de Gobierno y quien en realidad lleva las riendas del país del centro de Europa.
Unas 6,4 millones de personas están llamadas a las urnas, de una población total de 9 millones.
Los centros de votación en Viena y gran parte del resto del país abrieron a las 7 y cerrarán a las 17 (las 14 en Argentina), informó la agencia de noticias AFP.
Las primeras proyecciones se conocerán justo después.
En su campaña, el presidente saliente se presenta como "la opción segura en tiempos tormentosos", ante los efectos de la invasión rusa a Ucrania, que ha impulsado la inflación en toda Europa.
Con información de Télam