Renunció uno de los líderes de la extrema derecha alemana por conflicto con el ala más radical

28 de enero, 2022 | 13.55

El vocero y uno de los líderes del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), Jörg Meuthen, renunció hoy a su cargo debido a diferencias que mantiene con el ala radical, cercana a los neonazis y alejada del "orden liberal y democrático".

"El corazón de la AfD late cada vez más a la derecha y en tono permanentemente ascendente", afirmó Meuthen, en declaraciones a la televisión pública alemana ARD.

Meuthen, de 60 años, considera que el ala más extrema de la agrupación se aleja "de los fundamentos del orden liberal y democrático", y denunció "rastros totalitarios" en el seno del partido.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, criticó a esta corriente por su oposición sistemática a las medidas sanitarias contra la Covid-19, informó la agencia de noticias AFP.

Esta franja más radical, cercana a los neonazis y bautizada "el Ala", intenta desde hace dos años deshacerse de Meuthen, considerado demasiado moderado.

En su lugar, este sector prefiere al otro vocero de AfD, Tino Chrupalla, más ligado a esta corriente.

El partido de ultraderecha ingresó al Parlamento alemán en 2017 con 12% de votos, pero retrocedió en las pasadas elecciones del 26 de septiembre a cerca del 10%.

Sin embargo, la fuerza mantiene su base fuerte en las regiones de la exRepública Democrática Alemana (RDA), el sector en el este del país que estuvo bajo control de la Unión Soviética hasta la caída del Muro de Berlín.

Pese a su partida de la dirección de AfD, Meuthen seguirá siendo diputado europeo en el seno del grupo de extrema derecha Identidad y Democracia.

Con información de Télam